lunes, marzo 18, 2024

Invita IVEC a disfrutar del verano con su cartelera de actividades del mes julio

Lo último

Comunicado:

Durante el mes de julio, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan una oferta cultural diversa, conformada por exposiciones, talleres, conversatorios, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, recitales, visitas guiadas y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos. 

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa inaugura la exposición Nudos y piedras, muestra del artista veracruzano Daniel Berman. En coordinación con la Cineteca Nacional se realizará la 71 Muestra Internacional de Cine. “Miércoles de conversatorio” abordará temas en torno a la naturaleza y la sociedad, y continúan los “Jueves de libros” y los “Viernes de cine”, así como las sesiones de “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, a cargo del joven promotor cultural Bruno Segura. Consulta todas las actividades de la GACX en la página de Facebook @GACXalapa y disfruta los últimos días de Naturaleza alterada, colecciónde Maribel Portela, de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas.

La Pinacoteca Diego Rivera exhibe en coordinación con el INBAL la exposición Centenario de Héctor Xavier, una curaduría de la maestra Miriam Kaiser que rinde homenaje al reconocido dibujante tuxpeño. Consulta la programación en su página @PinacotecaDR.

En el Jardín de las Esculturas pueden visitarse las exposiciones Aviario mexicano, gráfica y bordado de la artista Diana Ruiz; y Colectivo Jaguar, exhibición realizada por diversos talleres de grabado universitarios del país. En “Sábados de concierto” se presentarán recitales de arpa y guitarra, y los jueves de julio se realizarán recorridos nocturnos por el recinto más verde del IVEC. Asimismo, el público podrá participar en los talleres: “Arte y creatividad”, “Intervención de gráfica sobre tela con bordado”, “Mosaico artístico con cristal” y “Grabado en relieve”. Consulta la cartelera completa del JEX en http://jex.ivec.gob.mx/ y la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

El Teatro del Estado será sede de las presentaciones escénicas seleccionadas en la convocatoria Encuentro Escénico Veracruz 2022, que tendrán lugar en la sala Emilio Carballido. En el marco de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, se podrá disfrutar de  un concierto con la Sinfónica Azteca. Las actividades del mes concluyen con el concierto Arpas de América Latina, que contará con la participación estelar del arpista paraguayo Ismael Ledesma y el emblemático grupo Tlen Huicani; la actividad es realizada en colaboración con la Casa del Arpa y la Universidad Veracruzana. Todas las actividades son gratuitas; para conocer las dinámicas de acceso a las presentaciones visita las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec inaugurará la exposición A dos de tres caídas…a ras de lona, muestra colectiva coordinada por Alejandro Pérez Cruz. Niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de los talleres de verano “Cerámica tradicional”, “Alebrijes para adolescentes” y “Grabado en relieve”, así como participar en las actividades del Semillero creativo de Gráfica “La Culebra”, un espacio para que las infancias y juventudes aprendan el arte del grabado. Continúan los sábados de concierto y el último fin de semana les esperamos en el bazar de verano Chivizcoyo, en el que el público podrá encontrar arte utilitario, cerámica, grabado y libros. Consulta la cartelera y solicita información sobre el proceso de registro a los talleres en el Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita continúa exhibiendo la exposición Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes y recibe en la sala Ida Rodríguez Prampolini la muestra Naturaleza alterada, de Maribel Portela. En el auditorio del recinto tendrán lugar presentaciones editoriales, conciertos y conversatorios y en el espacio de talleres, niñas, niños y jóvenes podrán aprender a hacer máscaras de carnaval, y pintura sobre soportes divertidos, así como iniciarse en las artes escénicas. Los “Viernes de cine” presentan dos cintas mexicanas. Conoce los detalles de estas actividades en @ExCBetlehemita

En el Centro Cultural Atarazanas se presentará la exposición Xtsinat LatamatEl hilo de la vida, un recuento del proceso del algodón que llevan a cabo los maestros y maestras del Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Papantla. El Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios en esta ocasión estará dedicado al café; además, se llevará a cabo el primer “Bazar del emprendimiento local”. En el patio central del recinto se presentarán más títulos de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, así como del Festival de Cine Infantil Oftálmica. El público de todas las edades podrá participar en los talleres de tejido en horquilla, dibujo artesanal, ajedrez, guitarra, telar de cintura y jarana que ofrece el recinto este mes. Consulta la programación completa y sigue las emisiones de la serie “Artesanas, legado de Veracruz” en la página @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal exhibe durante todo el mes la exposición de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, muestra que reúne el trabajo de ceramistas de todo el país, acompañada de una serie de conversatorios en los que participan ceramistas de la región. Continúan las charlas con escritoras veracruzanas y el público joven que inicia periodo vacacional podrá inscribirse al taller de modelado. Consulta la cartelera completa de este recinto en la cuenta de Facebook @CasaPrincipalIvec.

En la Casa Museo Agustín Lara continúan los “Miércoles bohemios”, que este mes cuentan con la participación de estudiantes del tenor Armando Mora, el grupo Arpec y Los Tiquismiquis. La Casita Blanca estrena los “Sábados de Lara”, un nuevo ciclo de actividades que comienza a las 11:00 horas con las proyecciones de “Lara en el cine”, seguidas de música en vivo y un “Laraoke”, en el que el público podrá tomar el micrófono y cantar las canciones del Flaco de Oro. Asimismo, se invita a las infancias y juventudes del puerto de Veracruz a participar en el taller de formación coral Cántame un Son, dirigido por el maestro José Miguel Segarra Carrión. Para más información, visita la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

La Fototeca de Veracruz presenta, en colaboración con la Fundación BBVA y Cuartoscuro, la exposición fotográfica Migración, que podrá visitarse a partir del jueves 14 de julio. El fotógrafo Jesús Tenorio presentará su libro Entre la magia y la tradición y se realizará la proyección del documental La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno. Las y los adolescentes de 13 a 18 años podrán participar en el taller de verano “Fotografía con dispositivos móviles”, impartido por Ángel Rueda. Además, se invita al público a disfrutar de una visita guiada por el recinto cultural porteño. Consulta la cartelera del recinto en http://fototecaveracruz.com y @FototecaDeVeracruz, y conoce la exposición Puerto de Veracruz: camino y destino, colección de fotografías de Humberto Tachiquín provenientes del acervo de TenarisTamsa, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. 

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Danza invita a artistas escénicos a participar en el laboratorio creativo “Creación escénica folklórica a partir de las danzas de carnaval”, impartido por Juan Jesús Bustos y Juan Alberto Montes, además de los talleres “Perfeccionamiento del baile social a lo escénico” y “¿Cómo hacer cine? Realización de un cortometraje”, actividades a cargo de Pilar Sevilla y Luis Ignacio Miguelena, respectivamente. En el auditorio del CEVART tendrá lugar el recital de la academia Suzukids Educación del Talento y continúan los “Jueves de libros”. Visita las redes sociales del @CEVARTivec para conocer los detalles de todas las actividades. 

En el marco de las celebraciones carnestolendas, en el Teatro de la Reforma se realizará la charla “La alegría infantil en el Carnaval de Veracruz”, con la participación de Elizabeth Contreras y Beatriz Sastré. El “Viernes de tertulia” del mes de julio se presentará el coro I Cantori, agrupación de la Universidad Cristóbal Colón. Asimismo, el público infantil podrá disfrutar de Quetzalli, una historia de papel, obra didáctica interpretada por la compañía teatral Tinglado. Te invitamos a consultar la programación completa del Teatro en la página @TeatrodelaReformaIVEC

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a la inauguración de la exposición Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones. En el auditorio del MAEV se proyectará la película Un retrato de Diego. La revolución en la mirada, y tendrán lugar las charlas “¿Es arte la arquitectura?” y “Evocando a San Felipe Neri”. Niñas y niños podrán participar en talleres didácticos y visitas lúdicas por el museo, además de disfrutar de las funciones del Festival de Cine Infantil Oftálmica. En “Noches de Museo” se realizará un recital de música española. Sigue la página de Facebook @MAEVorizaba para conocer la cartelera completa del recinto y visita la muestra Arte Recuperadoasí como la exposición permanente Diego Rivera, artista universal de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El Museo Teodoro Cano, en la ciudad de Papantla, Veracruz, presentará en su auditorio dos conciertos, y en los “viernes de cine” proyectará dos cintas mexicanas. También se recibe la visita de la restauradora Verónica Fernández, quien impartirá la charla “La importancia de la conservación del patrimonio artístico”. Niñas, niños y jóvenes podrán participar en el taller de formación coral del Museo, dirigido por el instructor José Jair Hernández. Conoce más sobre la programación de este recinto cultural en la página @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento, en Tlacotalpan, inaugura la exposición Identidad jarocha, pinturas de Alfredo Madrigal Brito. En la sala de lectura Josefa Murillo se llevará a cabo la lectura en voz alta de Sirenas, libro de Blanca Jimena Salcedo dedicado a las infancias. Este verano, infancias y juventudes pueden participar en las actividades del taller de formación coral y el Semillero creativo de Gráfica “El Requinto”, que presentará los trabajos realizados en la muestra Tiempo de cosecha. De manera virtual continúa la serie “El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO”. Conoce todas las actividades de este espacio cultural tlacotalpeño en la página @CentroCulturalSotavento

Te invitamos a consultar la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.vec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Visítanos este verano y acércate a nuestra vasta tradición cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. #UsaCubrebocas durante tu visita.

Relacionados

Columnistas