sábado, octubre 1, 2022

Han sido detenidas 207 personas por la violencia en 5 estados

Lo último

El Gabinete de Seguridad nacional informó que los hechos violentos, como quema de vehículos y comercios, así como asesinatos a civiles, se debe a que el crimen organizado busca propaganda criminal porque han visto disminuida su capacidad financiera y operativa.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, en conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, coincidieron en que los operativos del Gobierno federal ha golpeado a la delincuencia organizada desde hace algunos meses, incluso sostienen que son distractores para “sentirse fuertes” ante un debilitamiento de sus estructuras y sus finanzas, ya que se han decomisado 13,500 millones de pesos.

«Hay debilitamiento de organizaciones criminales. Las organizaciones buscan cómo distraer a las fuerzas de seguridad para hacer otros hechos; o por el debilitamiento quieren sentirse fuertes y generan situaciones de violencia, de propaganda criminal», sostuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Sobre la violencia en cinco estados

El general Luis Cresencio Sandoval expuso que la quema de vehículos, comercios y asesinatos a civiles en Guanajuato y Jalisco entre el 9 y 10 de agosto, se debe a que las fuerzas armadas descubrieron una reunión en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, entre presuntamente los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz «El Doble R», y Gerardo González «El Apá».

Aclaró que ninguno de esos líderes fue detenido, pero el CJNG sí respondió con quema de negocios y vehículos en Guanajuato y Jalisco. «La violencia en Jalisco y Guanajuato fue porque ellos pensaron que teníamos a esos líderes», expuso el titular de la Sedena.

De la misma forma, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia se registró por una disputa entre cárteles en el Cereso 3, donde las organizaciones criminales buscaban un distractor y atacaron a civiles y negocios.

En Michoacán, el gabinete de seguridad, detectó a un grupo de 167 personas armadas del cártel Pueblos Unidos y que se enfrentarían al cartel de Jalisco Nueva Generación.

En Baja California, según las autoridades, el Cartel del Pacífico y el Cartel de los Arellano Félix mantienen una pugna constante.

Relacionados

Columnistas