viernes, abril 26, 2024

Revocan tres suspensiones contra Tramo 5 del Tren Maya; obras pueden continuar

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas, además afirmó que espera pronto se retiren los otros tres restantes.

En su cuenta de Twitter, May Rodríguez dejó en claro que con estas resoluciones se demuestra la legalidad de dicha obra de Gobierno Federal

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, se lee en el mensaje.

Incluso el titular de Fonatur puso un párrafo del fallo del impartidor de justicia donde: “Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”, señala el acuerdo.

Tan solo dos días antes, el pasado 1° de agosto, se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 36 terrenos de un millón 93 mil 118 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 de uno de sus proyectos más ambiciosos.

A la par del trámite de dichos amparos, el gobierno federal había anunciado la reanudación de las obras, detenidas por los recursos legales, luego de declarar el proyecto como de seguridad nacional.

El fallo del togado se determinó luego de que, a finales de julio de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó que Fonatur y Fonatur Tren Maya, dieron cumplimiento a las condicionantes que les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco, precisadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Relacionados

Columnistas