domingo, abril 28, 2024

Veracruz, un toro bravo

*El Congreso se convirtió en Registro Civil: Miguel Hermida

*Hipólito Rodríguez, en capilla

*Citlali sigue pegándola

*Javier Herrera en Coatepec

Por Omar Zúñiga

Miguel David Hermida Copado –Miguel Hermida para los cuates- es diputado al Congreso de Veracruz del PAN por el distrito XV o Veracruz II; uno de los cuatro legisladores panistas que fueron electos por voluntad popular, junto con Othón Hernández Candanedo de Misantla; Hugo González de Huatusco y Jaime de la Garza de Boca del Río.

Luego de este minibreviario, Miguel Hermida ha sido de los (pocos) diputados que habla fuerte y de frente –sin miedo de ningún tipo, aclara-, ante los constantes atropellos del Ejecutivo y los que éste realiza a través del Legislativo, cuya presidencia pertenece a una diputada de Morena y la Jucopo… también; sin posibilidad de hacerla rotativa durante los tres años que dura la Legislatura, y aunque reconoce que esto se debe en parte a su mismo grupo parlamentario y político, pues cuando “tuvo el pinche poder en la mano” (Fidel dixit) y pudo legislar al respecto, no lo hizo, hoy en día, esta situación se torna de lo más terrible y sostiene que lo que ellos, el Gobierno busca “evidentemente, es acallar, amedrentar. Y este Gobierno tiene los tintes autoritarios, que por ejemplo, (en referencia a la llamada Ley Nahle) ordena al Legislativo la creación de una ley específicamente para que alguien pueda participar en una elección, que además era inconstitucional -por ser privativa- lo que se votaba en el Congreso” y explica que el poder nubla y el poder absoluto, como ellos lo tienen hoy, ciega.

Sostiene que con esta ley hecha ex profeso, el Congreso de Veracruz se constituyó en oficina del registro civil, porque ellos (el partido en el poder) decidieron quiénes son veracruzanos. “Ya no son veracruzanos aquellos nacidos en Veracruz o hijos de padres veracruzanos. Ahora son veracruzanos los que cumplen cinco años de residencia y aquellos que tengan hijos veracruzanos. De ese tamaño es, lo nublado o ciego que está el gobierno”.

Pero además sostiene que el partido en el poder tenía los votos suficientes para poder pasar esta reforma constitucional, “pero lo que el Gobierno busca es dividirnos, y en el PAN también lo hizo y hoy el discurso debe ser unidad y debe ser oposición, es la única manera en la que el Estado va a cambiar”, y deja la víbora chillando “Veracruz es un toro bravo, que no es como Campeche…”.

Bien por Miguel Hermida, que se fajó además frente a un grupo muy cuereado de columnistas y pone el ejemplo a quienes, por temor o por soberbia, no se atreven a comunicar lo que hacen y que por consiguiente no se conoce le trabajo realizado.

Gracias por poner el ejemplo, incluso a funcionarios de medio pelo que luego tienen la mano muy dura y la piel muy delgada. Uuufffff.

*****

De las observaciones, que resultaron en denuncias, del Órgano de Fiscalización Superior del Estado además de la que le comentamos el viernes pasado en San Andrés Tuxtla, destaca por múltiples razones aunque quizá la más importante es que se trata de Xalapa, es la que va en contra del entonces alcalde, el tristemente célebre Hipólito Rodríguez Herrero, cuya gran obra fue la devolución a la Federación de subejercicios millonarios, ante (dicen los cercanos a él) el temor de caer en alguna irregularidad por la incompetencia en la administración pública (aunque el mismo subejercicio de recursos públicos sea un delito per sé),

Bueno, pues hay un probable delito de peculado por más de 100 millones de pesos, por el que ya existe la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y por la que seguramente llamarán a cuentas al “impoluto”  Hipólito y se habla ya del vómito negro… o cuello –diría aquel- pues aparentemente le fue retirado el manto protector que lo cubrió durante su terrible administración. ¿Qué hay de eso Josefina?

Y todavía hay algunos personajes que sin trayectoria política, cuyo mérito para estar donde están es ser hijos de quienes son, que se atreven a cuestionar la chamba del Orfis. Puuufff.

*****

Apenas el viernes pasado le dijimos en este mismo espacio que la diputada del PVEM Citlali Medellín Careaga llegó a la XV Asamblea Plenaria de Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales) que se celebró este fin de semana en Nayarit, con un par de nombramientos machuchones; pues bueno, a esos dos (Coordinadora Nacional de Diputados Locales de su partido y Presidenta de Asuntos Legislativos de la asociación latinoamericana FLACMA) súmele usted el que le dieron en Copecol, pues recibió de manos de su presidenta Irma Leticia González Sánchez, diputada presidenta del Congreso de Guanajuato, el nombramiento como Vicepresidenta de Desarrollo  y Fortalecimiento Municipal de los 32 Congresos locales del país.

Sin demeritar el trabajo de absolutamente nadie, Citlali se multiplica y pone al PVEM en boca de propios y extraños, lo dicho, la diputada tamiahuense es un activo importantísimo y en el CEN Verde, lo saben, lo saben…

Y platicando del Verde, estará por Coatepec el próximo fin de semana Javier Herrera Borunda, quien seguramente vendrá acompañado de Marcelo Ruiz. ¡Aaaaacá nos veemusss!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza