jueves, abril 25, 2024

Pepe, ¿ejemplo en el senado?

LA PROPUESTA priista que fue aprobada en la cámara baja, para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en funciones de policías, por otros cuatro años, en todo el territorio nacional, se encuentra, desde ayer por la tarde, en profundo análisis de las comisiones de puntos constitucionales y puntos legislativos del senado de la república, con la finalidad de estudiar concienzudamente y determinar su procedencia para ponerla a consideración del pleno, lo que podría suceder el día de mañana miércoles, luego de que hay disposición de todos los legisladores integrantes del senado, para que puedan hacerlo con el tiempo necesario a fin de que no se ejerza ninguna presión sobre ellos, tomando en cuenta la delicada misión que tienen en sus manos.

Este es también el tiempo que tienen todos los senadores de la república, incluyendo a los de Morena, para que reflexionen sobre la materia que estarían votando, considerando el antecedente del diputado Pepe Yunes, que se negó a votar en favor de que el ejército siga en las calles por el tiempo que ha señalado la iniciativa priista y que ha generado diversas reacciones por los motivos políticos que tuvo entre algunos legisladores del tricolor. Se espera que cunda el ejemplo del político veracruzano, aspirante a la candidatura para buscar la gubernatura de Veracruz.

Por lo pronto, Morena, necesita por lo menos once votos para completar las dos terceras partes del senado. Tiene, se dice, con seguridad, setenta y cinco votos de los ochenta que se requieren, aunque hay versiones de que pudiera encontrarse con la novedad de que algunos miembros de la cuarta transformación, decidan, de última hora, votar en contra, tal y como sucedió en la cámara de diputados. Esto es lo más interesante del caso, porque si se diera esta situación, se estaría formalizando, sin duda alguna, la incipiente ruptura interna del movimiento político en el poder.

No hay nada seguro en relación a la aprobación de esta propuesta, porque todo parece indicar que dentro del senado, sin hablar solamente de la oposición, sino también en algunos de los militantes de Morena, no hay el consenso debido para darle paso a esta iniciativa, por lo que este proceso que se ha iniciado ya en el interior del senado, se hace mucho más interesante y podría ser el principio de un sesgo inusitado en la fuerza política del presidente, y del movimiento político denominado Morena.

                                            ————————————

COINCIDENCIA O DESTINO.

EL DÍA DIECINUEVE de septiembre, ya se considera una fecha de cuidado, porque han sucedido movimientos telúricos en México, que hasta estos momentos no tienen explicación científica alguna por cuanto corresponde a la coincidencia de las fechas en que se han presentado. Al igual que en los martes trece, la creencia popular lo está identificando como una fecha de mala suerte, debido a los sucesos que han ocurrido en los recientes años y que ya van generando mucho temor, sobre todo, porque precisamente en esta fecha han venido generándose, por lo menos en tres ocasiones, en que se presentan estos fenómenos de la naturaleza.

Había, incluso, quienes suponían que el día de ayer se tendría un temblor, aunque nadie esperaba que una hora y minutos después de realizado el simulacro anual para hacer conciencia de la prevención, se diera este movimiento telúrico real, al que muchos no daban crédito, en virtud de que volvieron a sonar las alarmas, porque se estaba produciendo, de verdad, un temblor de una dimensión importante, pues de acuerdo con las mediciones sismológicas, éste movimiento telúrico alcanzó los siete puntos y medio de intensidad, aunque, por fortuna, tanto en la ciudad de México, como en algunos Estados de la república, donde más se sintió, no hubo daños materiales importantes, salvo la pérdida de la vida de una persona en el Estado de Michoacán, según reportes preliminares.

Hay que recordar que el epicentro de este movimiento de tierra, tuvo lugar en el municipio de Coalcomán, en el Estado de Michoacán, donde se dio, al parecer, la mayor sacudida de la naturaleza.

Es por esto que el diecinueve de septiembre, ya forma parte de la creencia popular, como fecha de posibles calamidades derivadas de los coincidentes movimientos de tierra.

                                              ———————————-

EN XALAPA, LIGERA PERCEPCIÓN DEL TEMBLOR.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES de Xalapa, informaron oportunamente que no hubo daños materiales ni humanos por efectos del temblor que se sintió ayer poco después de haberse concluido con el simulacro anual que con fines de prevención se realiza cada año en estas fechas.

Tras el sismo que tuvo una intensidad de siete grados y medio en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Coalcomán, en el Estado de Michoacán, empleados y visitantes del palacio municipal, abandonaron las instalaciones con base en el protocolo establecido para estos casos y con resultados exitosos, donde no se tuvo novedad alguna. Lo anterior fue informado, como ya comentamos, de manera oportuna por Luis Sardiñas Salgado, director de protección municipal del ayuntamiento xalapeño, quien, además aseguró que los tiempos de evacuación fueron superados en la realidad, considerándose positivos estos simulacros.

                                             ———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas