viernes, abril 26, 2024

Disfruta del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022

Lo último

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar del foro artístico Afrocaribeño en tu barrio, programa musical del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño que tendrá lugar del viernes 7 al domingo 9 de octubre en distintas colonias de la ciudad de Veracruz, contando con la participación de destacadas agrupaciones nacionales e internacionales.

Del 6 al 9 de octubre, el Festival Internacional Afrocaribeño 2022 ofrecerá una amplia diversidad de conferencias, conversatorios, conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales y talleres dedicados a nuestra tercera raíz, teniendo como eje temático la gastronomía afrodescendiente.

El programa artístico de esta vigésima sexta edición inicia el próximo jueves 6 de octubre en el Teatro de la Reforma, al concluir la ceremonia de inauguración, contando con la participación de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana. Esta agrupación se formó en 1967 con el propósito de promover, difundir y valorizar la música procedente del repertorio popular mexicano.

Las presentaciones del Afrocaribeño en tu barrio comenzarán el viernes 7 de octubre a las 18:00 horas en la colonia Las Amapolas, en el Ágora ubicada en la calle Jacarandas, localizada entre Álamos y Ciprés, con la interpretación del grupo de son jarocho del Centro Cultural “el CaSon”, dedicado a promover y difundir la tradición del fandango. Esa misma tarde se presentará la agrupación La Charanga del Puerto, quienes compartirán un repertorio de son montuno, danzones, cha cha chá, songo y salsa.

El sábado 8, en punto de las 18:00 horas, en el Callejón Toña la Negra del Barrio de la Huaca el grupo Vendaval mostrará su gusto y admiración por la música tradicional de Veracruz, México y el mundo a través de un fandango con inusual instrumentación: jarana jarocha, cajón de rumba, quijada, trompeta y violoncello. Posteriormente, el grupo Son Criollo deleitará al público con un diverso programa de son montuno, ritmo changüí, trova cubana y la música del compositor Jorge Barrett Bayeux.

Finalmente, el domingo 9 de septiembre en el parque principal de la colonia Tejería, igualmente a partir de las 18:00 horas, se contará con la participación del Grupo Mocambo, quinteto de son veracruzano de raíz cubana, y la agrupación mexicana-chilena Marrasa, que fusiona la música electrónica con el folklor veracruzano; este proyecto experimental es liderado por el compositor Matías Savedra Fierro y la bailarina Lucero Farías.

Vive el Afrocaribeño en tu barrio del 7 al 9 de octubre. Para conocer todas las actividades que el IVEC llevará a cabo del 6 al 9 de octubre en el XXVI Festival Afrocaribeño 2022 visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

Relacionados

Columnistas