viernes, abril 26, 2024

El proyecto de Rocío Nahle por gobernar Veracruz pende de un hilo…en manos de Tláloc 

(1) 

La primera nota se publicó el cinco de julio pasado y dio a conocer declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en el sentido de que los primeros litros de gasolina saldrían de la refinería Olmeca en diciembre próximo. 

La segunda nota fue publicada el diecisiete de octubre y sin referirse a una declaración de la titular de SENER, el reportero alude al trabajo de supervisión por parte de Nahle García en las instalaciones de Dos Bocas; al tiempo de calcular que los combustibles -gasolina y diésel- estarían apareciendo después de los siguientes seis meses, esto es ya muy entrado el año 2023… 

Karol García, redactora del periódico El Economista, escribió: 

“La secretaria de Energía insistió que en diciembre se obtendrá el primer barril de combustible de la refinería Olmeca, cerca de Dos Bocas, a pesar de que (la) obra civil aún no está concluida y fue inaugurada el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

A su vez, Efraín Mariano redactó para el medio digital Energy and Commerc:  

“Vamos avanzando muy bien, con fechas establecidas para que en diciembre podamos comenzar con los barridos para poder meter carga y operación”, destacó (Rocío Nahle)… 

…“Estamos en la planta de gasóleos. Seguimos muy fuerte en la etapa de integración en Dos Bocas. Seguimos trabajando y generando empleo”, resaltó… 

…“La refinería Olmeca-Dos Bocas suma en total 91,459 equipos que deben trabajar en forma coordinada, tal como una máquina de reloj. Actualmente se cuenta con el 100% de equipos críticos, material y accesorios”, describe la cuenta oficial de la obra en Twitter. 

Se estima que ese periodo de integración de equipos requerirá al menos seis meses, por lo que se espera que los primeros barriles combustibles llegarán hasta el próximo año…. 

(2) 

La presidenta de Paraíso, Tabasco, municipio sede de la planta Dos Bocas donde se construye la refinería “Olmeca”, habló sobre la inundación ocurrida el pasado dieciocho de octubre en esta demarcación: 

“…la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández asegura que el 80% de este municipio, incluyendo la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, se encuentra inundada, autoridades federales niegan dichas afectaciones.” 

Frente a la versión de la edil de Paraíso, así como fotografías difundidas por vías redes sociales donde aparecen trabajadores de Dos Bocas siendo evacuados durante la madrugada, Rocío Nahle García negó que esto hubiese ocurrido y defendió su argumento con imágenes -tomadas en pleno día- donde la refinería Olmeca lucía apenas con el piso mojado, es decir sin inundaciones… 

Pese a la afirmación de la titular de SENER, una mujer sumamente poderosa en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, la edil tabasqueña, Ana Luisa Castellanos  narró: 

«En la cabecera municipal, el Río Seco que atraviesa la ciudad se desbordó como a eso de las tres de la tarde, la refinería está en el agua, la carretera…está confirmado». 

(3) 

Chocaron la versión de Rocío y la de Ana Luisa… 

¿Quién mintió? 

(4) 

De hecho no ha sido la primera inundación en el mega proyecto al que se le han invertido alrededor de 12 mil millones de dólares -cifra que podría crecer hasta rebasar los 20 mil millones de billetes verdes, según estimaciones de especialistas financieros-… 

El dieciséis de septiembre de este mismo año también se difundieron vía redes sociales -y parcialmente bajo el agua- las instalaciones inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado… 

Al inicio del 2022, en el mes de enero, se reportaron encharcamientos en los accesos a Dos Bocas… 

El día veinte de octubre, en el medio digital ONEXPO, se publicaron afirmaciones de Rocío Nahle García: 

«Ayer tuvimos el paso de una depresión tropical y esta refinería fue construida tomando todos los estudios geológicos, geofísicos, sísmicos e hidrográficos. La refinería está muy bien», explicó la funcionaria. 

«Sirve que haya estos fenómenos naturales, porque todavía probamos más el sistema de drenaje pluvial, químico y aceitoso».  

Nahle García aseguró que a pesar del mal clima y la lluvia, se continúa trabajando en los trabajos de integración en la planta, donde los trabajadores instalan tubería, válvulas y algunos equipos.  

«Seguimos con la instalación de válvulas, de mediciones de instrumentos y vamos caminando muy bien».  

(5) 

Bueno, ahí están los siguientes datos corroborados: 

  • La refinería Olmeca, en Dos Bocas, se inauguró el primero de julio del 2022 
  • Tras la ceremonia la titular de SENER, Rocío Nahle, declaró que en diciembre del 2022 saldrían los primeros barriles de gasolina de la planta 
  • El dieciséis de septiembre y el dieciocho de octubre pasado, la refinería Olmeca en Dos Bocas sufrió sendas inundaciones producto de fuertes lluvias típicas de la temporada en la zona donde se construye: Tabasco y sus colindancias con el sur de Veracruz… 
  • El proyecto Dos Bocas arrancó al inicio del actual sexenio con un presupuesto original de 8 mil millones de dólares y a la fecha presenta un sobrecosto que ubica sus gastos alrededor de los 12 mil millones de dólares 
  • Dicha cifra que podría crecer hasta rebasar los 16 mil millones de dólares e incluso a una cifra mayor… 
  • Al tiempo de negar casos de inundaciones, la secretaria de Energía argumenta la existencia de drenajes industriales con la suficiencia para sacar en cuestión de horas el agua que ha alcanzado niveles de por lo menos un metro en áreas destinadas a la producción de combustibles… 
  • Declaraciones recientes de Rocío Nahle modifican su expectativa sobre la obtención de combustibles en diciembre próximo desde Dos Bocas; se requieren otros seis meses, apunta… 
  • ¿Siempre supo Rocío Nahle que era técnicamente imposible obtener gasolina y diésel en Dos Bocas durante el 2022 y que lo más probable era programar tal meta para el 2023? 
  • Porque de haberlo sabido entonces ella y el presidente AMLO mintieron durante la ceremonia del primero de julio del 2022… 
  • Nahle habría mentido doblemente: al pueblo y a su jefe, el titular del poder ejecutivo 

    a quien habría hecho mentir… 
  • De otro modo, AMLO fue informado sobre la imposibilidad de vincular un acto inaugural con la obtención de un resultado concreto en la búsqueda de la independencia energética de México y a pesar de ello ordenó el corte del listón… 
  • Sobre la doble inundación después de la “entrega simbólica” de la mega obra y antes de que salga un solo litro de gasolina o diésel… Eso es cosa de Tláloc! 
  • Cualquier inconformidad debe dirigirse al Dios de la lluvia porque Rocío Nahle asegura que todos los estudios necesarios para prever excesos de agua sobre la mega construcción en zona de pantanos fueron realizados con precisión matemática. Punto. 

(6) 

El proyecto de Rocío Nahle García por convertirse en gobernadora de Veracruz pende de un hilo… 

Dicho hilo se encuentra en las manos del ya referido Tláloc y en el ánimo político -o el dedo sensible y aferrado- de Andrés Manuel López Obrador… 

otros columnistas