viernes, abril 26, 2024

Oposición en el Senado no avalaría periodo extraordinario para discutir «Plan B» de reforma electoral

Lo último

Integrantes del bloque de contención en el Senado de la República, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, advirtieron que la oposición no dará los votos para convocar un periodo extraordinario de sesiones en dicha Cámara para tratar la aprobación del ‘plan B‘ de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

En el mismo sentido, los integrantes del bloque acordaron que no avalarán la dispensa de trámites al ‘plan B‘ y propusieron posponer la discusión al 2023.

Indicaron que la aprobación en San Lázaro durante la madrugada de este miércoles de dicho proyecto, lastima a la Junta y a la Secretaría Ejecutiva del INE, eliminando la Comisión de Quejas y Denuncias y modificando el concepto de propaganda gubernamental para que los funcionarios “puedan hacer lo que quieran”.

Acordaron que no se concederá la dispensa de trámites y que la minuta deberá ser enviada las Comisiones respectivas, pero también aclararon que no consideran la posibilidad de llevar a cabo un período extraordinario porque lo que se quiere es que haya tiempo suficiente para leer a profundidad lo que se contempla en la minuta.

Explicaron que se necesita tiempo suficiente para discutir de manera responsable la minuta y criticaron la actuación de la Cámara Diputados, a la que calificaron como violatoria de todos los procedimientos establecidos.

Durante la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal en materia electoral y modificaron el proyecto inicial para agregar reservas planteadas por partidos políticos para otorgar su aval.

Relacionados

Columnistas