viernes, abril 26, 2024

Se corregirá plan B de reforma electoral que beneficia al PT y PVEM: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El plan B de la reforma electoral fue modificado en la Cámara de Diputados por supuestas travesuras de los “duendes”, no obstante va a ser corregido, mencionó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El compañero (reportero) tenía razón si hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y Adán Augusto López (secretario de Gobernación) va a explicar en qué consistieron esos cambios; ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos”, detalló López Obrador este viernes durante su conferencia presidencial mañanera, al ser cuestionado del «blindaje» aprobado para que los partidos aliados de Morena conserven el registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Y es que, Adán Augusto López apuntó que dichos cambios fueron aprobados por error en San Lázaro.

“Si hubo modificación a la iniciativa original, en el Artículo 15 se hizo un agregado sobre el registro de un partido político nacional le agregaron un párrafo, que era un documento de trabajo, y por un error se les fue en el dictamen final”. manifestó López Hernández y añadió que se trata de un texto inconstitucional pues ya hay un fallo de la SCJN sobre el tema.

Y es que, entre las correcciones están, que  los partidos políticos puedan disponer de excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

Asimismo, Morena incorporó permitir la transferencia de votos en el caso de candidaturas comunes y nuevos cálculos de la votación mínima como requisito para conservar el registro como partido, que en más de una ocasión han estado a punto de perder el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta situación, el secretario de Gobernación, resaltó que en diálogo con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y con los presidentes de las comisiones legislativas y el compromiso es que regrese el dictamen a Diputados para su corrección.

Relacionados

Columnistas