viernes, abril 26, 2024

Cumbre de Norteamérica: la corcholata fortalecida 

(1) 

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, fortaleció su proyecto de disputar la presidencia de la República en los comicios del 2024, a partir de un brillante trabajo en la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada la semana anterior. 

Junto con la jefa de gobierno de la ciudad de México, el canciller es una corcholata que a menudo aparece en el primer sitio de las encuestas sobre aspirantes para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En ocasiones, el primer sitio lo obtiene Sheinbaum Pardo pero en el tercer lugar siempre aparece el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. 

Lo de las corcholatas es un juego; un poco perverso, pero no deja de ser un juego implementado y bajo control de AMLO. 

Afirmar el candidato (a) será quien obtenga el primer lugar en las encuestas es un chiste que se cuenta solo y está diseñado para ingenuos. 

En México ya existe la democracia pero aún está lejos de madurar y nuestro jefe del ejecutivo no bebe de ese vaso. 

De los tres encorcholatados Marcelo Ebrard es el Político-Político y cuenta -además- con la mayor experiencia en el servicio público y en las lides electorales. 

Ya debió salir una vez del país por errores durante su gestión como jefe del gobierno en la capital. 

Cuenta con rodillas raspadas y eso -en la vida- puede ayudar… 

El principal obstáculo para Ebrard Casaubón en sus afanes presidenciales es AMLO, su jefe. 

No lo quiere, no confía en él, no es hechura suya, no garantiza obedecer una vez que reciba el poder y le manden mensajes vía wasap desde la chingada, célebre rancho que podría convertirse en destino funesto… 

Durante la Cumbre, el titular de la SRE entregó buenas cuentas y para su proyecto personal ratificó nexos en el ámbito internacional, nada menos que los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá. 

En México esa clase de relaciones no te vuelven popular bien manejadas pueden representar hilos conductores desde un camino paralelo al trazado por el presidente. 

Me explico:  

Si Claudia es la hija y Adán Augusto es el hermano de AMLO, Marcelo Ebrard es el único aspirante -con fuerza propia entre el electorado- que podría romper con MORENA y no ser calificado de traidor.  

Le faltaría un partido, pero la alianza opositora del PRI, PAN y PRD o el partido de Dante Delgado: Movimiento Ciudadano, tendrían candidato de lujo con el llamado carnal. 

A menos que Claudia o Adán venzan a Ebrard por una elevada cantidad de votos en la encuesta guinda o el propio canciller decida culminar su carrera política obedeciendo a López Obrador, podría ocurrir que ante una potencial negativa de la candidatura de MORENA veamos a Marcelo como un candidato opositor fuerte. 

Más aún, si desde el extranjero -concretamente desde Estados Unidos y Canadá- se aprecian mejores condiciones de inversión y cuidado a sus intereses geoeconómicos con Ebrard de presidente, desde allá podrán moverse hilos a su favor.  

Añadamos a esa posibilidad la red de empresarios mexicanos con quienes el actual secretario de Relaciones Exteriores no está peleado. 

Marcelo Ebrard es un político de centro, con nexos hacia ambos lados: ligeramente más hacia su izquierda pero sin desdeñar a la derecha… 

Hasta enero del 2023, Marcelo Ebrard ha tejido fino y AMLO lo sabe. 

A un año y cinco meses de los comicios presidenciales del 2024 el principal rival de MORENA es MORENA y el pleito que se traen en Coahuila es un botón de muestra que ya prendió los focos de alerta… 

¿El poder de AMLO garantiza que las disputas por gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, no desaten una carnicería interna en MORENA llegado el 2024? 

La oposición no crece; esa oposición puede perder el Estado de México y con ello quedaría aún más debilitada -Coahuila puede ganarlo cualquiera, el premio mayor es el Edomex…pero MORENA concentra demasiado poder y el único factor de relativa unidad y disciplina es AMLO… ¿Podrá garantizar el triunfo de un partido creado y manejado por él? 

He aquí otra circunstancia derivada de la Cumbre de Norteamérica: una corcholata fortalecida sin necesidad de abandonar el metro ni tocar la marimba y un presidente muy fuerte pero ya de salida… 

(2) 

Ahora bien, de momento todo sigue igual: no hay nada para nadie… 

(3) 

¿Por qué no estuvo el secretario de Gobierno en el evento de Adán Augusto López Hernández en Veracruz? ¿No todos están Agusto? 

Por cierto, durante los informes de gobierno de alcaldes, en diciembre pasado, a varios invitados especiales se les presentó como representantes del secretario Erick Patrocinio Cisneros Burgos: sin mencionar al gobernador ni al gobierno del Estado ¿Lo sabe Cuitláhuac? 

otros columnistas