viernes, abril 26, 2024

Presenta IVEC arte, música, danza, cine y literatura en la cartelera de actividades del mes de febrero

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en su red de recintos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan y Huatusco una oferta cultural diversa durante el mes de febrero, conformada por exposiciones, talleres, conversatorios, charlas, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, recitales, visitas guiadas, expo ventas de diversos productos artísticos y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos, además de las actividades del Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presentará el ciclo de cortometrajes veracruzanos “Somos Niebla: muestra de cine entre montañas”, mientras que en el marco de la exposición de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022 se realizarán charlas y visitas guiadas con la participación de las y los creadores seleccionados; en esta ocasión el artista Hugo Llanes hablará sobre MONUMENTAL, una de las tres obras ganadoras de esta emisión.  Niñas, niños y adolescentes podrán participar en la cuarta sesión del programa “Ágoraespiralidoso, para los curiosos” y en #JuevesDeLibros María Eugenia Trujillo compartirá detalles sobre su poemario Versos de piel, mientras que María Teresa Camarena hablará sobre su novela El Rebozo. Consulta las fechas y horarios de todas las actividades de la GACX a través de la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

En la Pinacoteca Diego Rivera continúa exhibiéndose la colección Ceremonia Creativa, obra reciente de la ceramista Mariana Velázquez. Esta gran variedad de formatos escultóricos inspirados en la naturaleza puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en la calle J.J. Herrera 5, bajo el parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. Sigue las redes sociales @PinacotecaDR para conocer más sobre la exposición.

El Jardín de las Esculturas invita a disfrutar de sus #NochesDeMuseo recorriendo las exposiciones Nuevos Aires, colección de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo “25 Años WTA”; y Piedra de río: Memorial, que contarán con la participación de Yosi Anaya y el escultor Ryuichi Yahagi, respectivamente. Los sábados de febrero se impartirán los talleres “Arte y Creatividad” y “Catarsis: taller de collage análogo”. Para conocer la cartelera completa del recinto más verde del IVEC visita el sitio web http://jex.ivec.gob.mx y las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

El Teatro del Estado será sede del 3er Encuentro Nacional de Danza Flamenca, Estilizada y Experimental, presentando la “Función de Gala” el sábado 25 y una “Función de Compañías y Solistas” el domingo 26. Puedes consultar todos los detalles en las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a la inauguración de la exposición Seres de luz, instalación de Guillermina Ortega, quien hablará sobre este tema en  #MiércolesDeConversatorio. El Trío Kinich ofrecerá un concierto de música de cámara y el público infantil podrá participar en el taller “Borda una historia”. Para más información visita la página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

En el puerto de Veracruz, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita continúa exhibiendo la exposición Xilografía popular de Brasil. Grabando la realidad en el galope del sueño, realizada en colaboración con la Embajada de Brasil, en la Sala Ida Rodríguez Prampolini. Los #ViernesDeCine se presentan los ciclos “Fotografía en la calle” y “El rock en el cine mexicano”. La oferta musical contará con la presencia del guitarrista Cristóbal Ambros en el recital Acordes brasileños; así como con la participación de A piacere ensamble, que llevará a cabo el concierto-presentación de su disco Reflexiones sonoras veracruzanas. Conoce la programación completa del recinto sede del IVEC en @ExCBetlehemita

En el Centro Cultural Atarazanas puede visitarse la exposición ReVisita al Museo del Imaginario, obra de Yosi Anaya, de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. En Artífices. Mercado artesanal, recibimos como invitada especial a la ciudad de Tuxpan, Veracruz. Además, el público podrá disfrutar de los talleres y actividades de fomento a la lectura que se llevarán a cabo en la Biblioteca “Francisco del Paso y Troncoso” durante el mes de febrero. Consulta los requisitos de participación en la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal invita a visitar la exposición Nuestros Artistas PECDA 3.0 Reconfiguraciones, selección de obras de los artistas seleccionados en esta edición: Frida Zenil, Katya Ramírez, Marisela Gómez, Moisés Fuentes Chagala, Ninfa Torres, Pedro Orea y Susana García. Asimismo, en el programa “Compendio de creadores en el arte veracruzano” participarán los artistas PECDA Juan Eduardo Mateos, Arminda Vásquez y Mauricio Rodríguez. La Escuela Primaria Luis Martínez Murillo formará parte del taller de acuarela del “Parvulario Artístico”, mientras que la Escuela Primaria María Malard realizará una muestra de sus trabajos. Consulta las fechas y horarios de estas actividades en la página de Facebook @CasaPrincipalIvec.

En la Fototeca de Veracruz continúan las exposiciones Transfiguración, fotografías de Citlalli EB, y De México a Veracruz: una cierta mirada, colección proveniente del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; ambas pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El tercer jueves del mes se proyectará Esperanza, las vendedoras del tren, documental dirigido por José Antonio Ruíz, Carmen Ramírez y Óscar Flores. Visita el sitio web http://fototecaveracruz.com y para conocer la cartelera completa de este recinto, sigue la página de Facebook @FototecaDeVeracruz.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” presentará los títulos Tres puntos cardinales, de Rafael Solana, y El cantar del río de las mariposas, de Francisco González Clavijo, en los #JuevesDeLibros del mes. Además, tendrán lugar los conversatorios “Tercera llamada” y “Hablemos de jazz”, con la participación del artista escénico Iván Morales y el músico Jorge Mabarak. Visita las redes sociales @CEVARTivec para solicitar más información. 

La Casa Museo Agustín Lara,recinto ubicado en Boca del Río, Veracruz, llevará a cabo un variado programa musical. Las actividades comienzan con el Concierto de Amistad, a cargo de la pianista Mary Díaz y el cantante Hugo Alegre, seguidos del Grupo Chepa con el recital Entre sones y fandango. Steve Carrillo participará con Amor de Bohemia, mientras que el CESMUP Ensamble presentará A ritmo de Bohemia, todo esto en el auditorio de la Casita Blanca. Los “Sábados de Lara” tendrá lugar el concierto Esencia de amor del bueno, con la actriz y cantante Lucía Cano, además de la presentación del Dúo Sonata, integrado por la violinista Cristina Ballina y el pianista Eddy Galicia. Asimismo, el público podrá cantar y disfrutar en el ya tradicional “Laraoke” interpretando las canciones del “Flaco de Oro”. Consulta la programación completa en la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

En la ciudad de Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a conocer las exposiciones Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historiaEl Ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX y Diego Rivera, artista universal, disponibles para su visita de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Los #ViernesDeCine se proyectarán los cortometrajes de la “Ruta de Cine Veracruzano 2023”, mientras que los fines de semana se impartirán las sesiones libres de dibujo y pintura “Artistas urbanos en el MAEV”. Asimismo, tendrán lugar las presentaciones editoriales de Gol sostenido Ataúd de la esperanza. A las y los pequeños de la familia les invitamos a conocer el museo y las exposiciones permanentes acompañados de la mano de simpáticos títeres. Para conocer la programación completa sigue la página de Facebook @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en la ciudad de Huatusco, Veracruz, invita a visitar su acervo permanente y conocer las piezas de la semana. El horario de visita es de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Visita las redes sociales @CasaMuseoLanda para conocer más sobre este nuevo recinto IVEC.

El Museo Teodoro Cano, localizado en la ciudad de Papantla, realiza este mes el conversatorio “Gastronomía indígena plasmada en la obra de Teodoro Cano”, actividad que estará acompañada por la degustación gastronómica “Del liliaque al beso totonaca”. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se llevará a cabo una lectura en lengua tutunakú, misma en la que tendrá lugar el concierto de rap a cargo del artista Juan Sant. Visita la obra completa del maestro Cano y conoce la “Pieza del mes” de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Sigue la cuenta de Facebook @MuseoTeodoroCano para conocer todas las actividades del recinto papanteco.

En el Centro Cultural del Sotavento, localizado en Tlacotalpan, Veracruz, puede visitarse la exposición Salvador Ferrando, colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz, así como la muestra Sonidos de la Candelaria, paisaje sonoro de OctaBIO Cueto. En la sala de lectura Josefa Murillo se realizará una lectura en voz alta sobre el proceso ritual y sincretismo religioso de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en conmemoración de las festividades en honor a la patrona de la Perla del Papaloapan. Así también este recinto es sede, a partir de hoy, del Foro Cultural del Sotavento, iniciativa del IVEC que busca promover las tradiciones de la región. Conoce todas las actividades y horarios de este espacio cultural en las redes sociales @CentroCulturalSotavento.

Finalmente, el Programa de Inclusión a través de las Artes del IVEC propone una variada oferta de actividades especialmente diseñadas para personas en condición de discapacidad. En Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo invita a una visita guiada por la exposición de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022, con la participación del Centro de Atención Múltiple No. 28. En la Pinacoteca Diego Rivera vamos a recibir con gusto a los adultos mayores del Asilo Sayago y en el Jardín de las Esculturas tendrán lugar los talleres inclusivos “Un Jardín incluyente”, “Cartonería tradicional mexicana”, “Arte con tela” y “Creación de juguetes con material reciclado”.

En la ciudad de Veracruz, el Centro Cultural Ex Convento Betlehemita llevará a cabo un “Recorrido creativo”, contando con la presencia del Centro de Atención Múltiple No. 61. En Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz continúa exhibiendo la colección Diego ConSentido, muestra diseñada para personas con discapacidad.

Visítanos este mes de febrero y acércate a la vasta tradición cultural de Veracruz; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Relacionados

Columnistas