viernes, abril 26, 2024

Presenta IVEC proyectos bioculturales y música tradicional durante febrero

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la presentación de proyectos destinados a la salvaguarda del patrimonio biocultural, cápsulas culturales y música. Estas actividades se llevarán a cabo en modalidades presencial y virtual del 3 al 25 de febrero a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita y a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El martes 3 de febrero se transmitirá en la página de facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC una memoria visual del proyecto Mujeres por la diversidad biocultural, iniciativa realizada en el municipio de Zongolica bajo la dirección de Indira Rodríguez. Este proyecto tuvo como resultados la exposición de cromatografías y la explicación de lo que implica esta práctica en el manejo de huertos biointensivos. Asimismo, se elaboró un catálogo de las semillas nativas que se producen en la red de comercio justo y solidario de la sierra.

El miércoles 8 de febrero tendrá lugar la presentación del proyecto biocultural Palafitos, lazos y brechas con la naturaleza, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Esta actividad presencial contará con la participación de Homero Bennet Leguizamo, quien es egresado de la licenciatura de Oceanología de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, ingeniero de campo, navegante, topógrafo, cartógrafo, procesador de datos e investigador de actividades relacionadas a su trabajo; y Alejandro Martínez Sánchez, director de Cultura y Turismo de Nanchital. Ambos conversarán sobre el proceso y los motivos de este proyecto.

Complementando la actividad anterior, el viernes 10 se compartirá vía Facebook el material videográfico Palafitos, lazos y brechas con la naturaleza, proyecto que nace en el municipio de Nanchital, Veracruz. El presente video muestra las entrevistas y fotografías que Homero Bennet Leguizamo ha realizado a los habitantes de la comunidad del Uxpanapa, dando a conocer de viva voz la historia y experiencia de cada uno de ellos, así como las problemáticas que enfrentan en su entorno cotidiano.

En el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, el miércoles 15 de febrero se presentará el proyecto Salvaguarda y diversificación del consumo del «Agachilo», realizado en la comunidad de origen indígena “El Lirio”, de Santiago Tuxtla, Veracruz, que muestra una gran influencia afrodescendiente; prueba de esto es el marcado consumo del sagú o agachilo, como ellos le llaman. Aunque el tema de la afrodescendencia resulta novedoso para las nuevas generaciones, conocer y reconocer sus orígenes culturales a través de la cocina será fundamental en la salvaguarda de su patrimonio biocultural. En la presentación participa Nidia Patricia Hernández, ferviente promotora de la cocina y cultura de Los Tuxtlas, fundadora de Yambigapan Estancia Rural.

El viernes 18 se llevará a cabo de manera virtual la presentación musical del Mariachi Juvenil Cuicacalli. Esta agrupación, integrada por jóvenes de Xico, Ver. que buscan difundir la música vernácula, resultó beneficiaria en la convocatoria PACMyC, y surgió como resultado del taller que imparte el maestro José Arnulfo Gómez Vilis, mejor conocido como “Chino Gómez”, desde el año 1992. 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el martes 21 de febrero se transmitirá una charla con el profesor Emmanuel Rodríguez, hablante bilingüe nuntajiyi. El diálogo tiene la finalidad de manifestar que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y la forma en que su difusión y preservación se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrados en no dejar a nadie atrás.

La programación concluye el viernes 24 con la videocápsula Embarcadero de Nanchital “Un viaje en la naturaleza”, material que muestra los atractivos naturales del río Coatzacoalcos y sus afluentes. Al partir desde este embarcadero, los pasajeros pueden disfrutar desde su lancha del exuberante paisaje y apreciar la rica biodiversidad de la zona en el transcurso de su recorrido con destino a la ciudad de Coatzacoalcos. En la ruta se aprecian, por ejemplo, manatíes, iguanas, gavilanes, garzas, pichichis, mapaches y nutrias, así como una gran variedad de flora y fauna. Este video fue realizado por la Dirección de Cultura y Turismo, del municipio de Nanchital, Veracruz.

Disfruta las presentaciones de los Proyectos de Patrimonio Biocultural 2022 del 3 al 24 de febrero en punto de las 17:00 horas siguiendo las transmisiones a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC, y para disfrutar de las actividades presenciales, asiste al auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx o las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Relacionados

Columnistas