viernes, abril 26, 2024

Gil y Cuitláhuac

De Primera mano

*MC aprovecha coyunturas que otros no

*Florencio, el juez que meterá a Cuit en broncas

*Janneth Saucedo brilla sola ¿y Waltraud?

Por Omar Zúñiga

Sin menospreciar a nadien (así con ‘n’ al final), pero casi nadie está haciendo la chamba que se necesita hacer de cara al 2024.

Me refiero a los partidos políticos y sus dirigencias estatales, incluso nacionales, pues salvo Movimiento Ciudadano con Sergio Gil Rullán, que de plano se puso los guantes en abierto, se subió al ring y agarró de sparring a un tal Cuitláhuac García Jiménez, otros no lo han hecho, salvo algunos rasguños de Marlon Ramírez en el PRI de vez en vez.

El caso es que el partido naranja pidió los tiempos oficiales que le tocan a su partido en radio y televisión, para producir y transmitir en beneficio del partido en Veracruz y metió más de 3 mil 600 spots sólo en radio, además de TV, de la madriza contra el gobernador, firmado de viva voz por Gil Rullán, por el asunto de la bravuconada de Cuit para retar al coordinador estatal del águila a un debate público, del que le tomaron la palabra y ahora no sabe cómo salir del entuerto.

Dicen en los corrillos que Cuitláhuac parece oaxaqueño –dicho sea con mucho respeto para mis paisanos- pues hasta el queso enredan y él acabó de enredarse en su lengua y no sabe cómo librarse, así como no ha sabido de salir de todas las burradas que dice o hace, de no ser por algún un golpe de suerte de vez en cuando.

El caso es que pareciera que actores políticos como Sergio Gutiérrez, quien no para de recorrer el estado con una extraordinaria recepción;  el mismo Sergio Gil, y hasta la talentosa Janneth Saucedo, le agriaron la fiesta a Cuit de Cumbre Tajín, pues no se vio repercusión mediática alguna, aún y que intentaron salvar el cartel con bandas como Molotov o el DJ Steve Aoki y se llevaron a buena banda de reporteros locales, como se hacía en los tiempos de los gobiernos conservadores, neoliberales del PRI que catapultaron a Cumbre como un evento de talla internacional.

Total que no da una el pobre hombre y le siguen creciendo los enanos… tic, tac.

*****

El jueves pasado fue detenido por la FGE Florencio Hernández Espinosa, acusado de corrupción y cohecho.

Lo relevante de esta detención es que Florencio se desempeñaba como juez penal, en el distrito judicial de Coatzacoalcos.

Elementos ministeriales de la FGE ejecutaron la orden de aprehensión cuando salía de las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en Xalapa.

Una de las sentencias más cuestionadas de este sujeto, que por cierto había sido separado de su cargo hace un mes, destaca el de un caso que aquí mismo le comentamos: el de Andrea Aguilar Jara, joven ingeniera de profesión, oriunda de Minatitlán, quien el 18 de septiembre de 2022, fue sentenciada, con pruebas y testimonios falsos, a la pena máxima en el estado de 70 años de prisión, por el delito de feminicidio en agravio de su amiga Silvia Armendáriz Alpuche.

La defensa de Andrea acusó a Florencio Hernández Espinoza ante el Consejo de la Judicatura por emitir una sentencia con base en testigos protegidos que incurrieron en falsedades, y por desestimar los testimonios de dos personas que declararon haber estado con Andrea el día y hora en que ocurrió el asesinato, así como aceptar el testimonio de quien dijo haberla visto de espaldas, alrededor de las once de la noche, a una distancia de ocho metros, metiendo el cadáver en la cajuela del coche de la víctima.

Tras la detención del sujeto de marras, la magistrada presidenta del TSJ, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre dijo que se investigarán las acusaciones en su contra de recibir pagos a cambio de liberar a presuntos delincuentes.

Ojalá realmente se haga justicia, pues sin meter las manos al fuego por nadie, la historia de Florencio en el Poder Judicial no es nueva para nada ni mucho menos desconocida por sus pares y ya se había escapado de varias.

Lo peor de todo es que el mismísimo gobernador Cuitláhuac García, ha puesto el caso de Andera como un ejemplo de que en Veracruz se hace justicia (ajá), revictimizando a una persona que ha recurrido a la justicia federal para probar su inocencia.

Me pican las manos por escribir lo que hará el titular del Ejecutivo cuando salga la sentencia de amparo en favor de Andrea, para ver si es capaz de disculparse en la misma manera en que la puso de ejemplo.

*****

Janneth Saucedo, coordinadora estatal de Morena Progresista, la corriente que impulsa a Marcelo Ebrard, dio una campanada este fin de semana, al poder articular a todas las expresiones en el estado que apoyan al carnal.

Incluso, se llevó las palmas del senador Primo Dothé Mata, quien la felicitó por la organización, la convocatoria y la copiosa participación que tuvo lugar en Xalapa, cerquitita de Palacio de Gobierno.

Qué dirá la flamante jefa de la Oficina de Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera, que una valiosísima colaboradora a la que nunca le dio le lugar que merecía, hoy brilla con luz propia, en un futuro por demás prometedor. Es pregunta.

¡Qué barbaridad! deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza