viernes, abril 26, 2024

Celebra IVEC el 32 aniversario de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura celebra el trigésimo segundo aniversario de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con un programa de talleres, conciertos y conferencias. Las actividades tendrán lugar de manera gratuita los próximos 24, 25 y 26 de mayo en el auditorio y el patio central del recinto.

La Galería de Arte Contemporáneo ocupa un edificio colonial que albergó al Mesón de San Bernardo hasta finales del siglo XIX; posteriormente se habilitó como patio de vecindad, fue una gran panadería y, finalmente, quedó en el abandono. A principios de los noventa fue rehabilitado como la Galería del Estado y a partir del 24 de mayo de 1993 se integró a la red de recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura, orientando su vocación al fomento y la difusión de las expresiones artísticas contemporáneas.

Actualmente, la GACX cuenta con cinco salas de exposición y un espacio dedicado a los artistas emergentes, así como es sede de numerosos conversatorios, presentaciones de libros, reuniones de fomento a la lectura, conciertos, ciclos de cine, presentaciones de teatro y talleres que aspiran a la conformación de una sociedad más justa, plural, incluyente y equitativa. Para conmemorar 32 años dedicados a la promoción y divulgación de las diversas expresiones artísticas y culturales contemporáneas, este recinto IVEC presenta tres actividades para el disfrute de todos los públicos.

El 24 de mayo a las 18:00 horas, en el patio central de la Galería, la Orquesta de Guitarras de la SEV ofrecerá un Concierto de aniversario. Las personas asistentes podrán deleitarse con un selecto programa en el que se interpretarán diferentes piezas de música clásica.

El jueves 25 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar en el auditorio del recinto la conferencia Del Yo al Nosotros en tan solo una pandemia, en la que el creador Fernando Llanos compartirá un análisis comparativo de algunos proyectos de corte creativo y social realizados previamente y durante la pandemia por COVID-19. Licenciado en Artes y maestro en Historia, Llanos es un reconocido artista plástico, videoartista, músico, director de cine, productor, dibujante, conferencista, tallerista y curador. En 2019 recibió un merecido reconocimiento por su destacable labor en materia académico-cultural, otorgado por el Senado de la República y la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores.

Finalmente, el viernes 26 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el patio central de la GACX se impartirá el taller Creación de libro de artista, en el que las y los participantes podrán realizar su propio álbum por medio del plegado, corte e intervención del papel con materiales e imágenes retomadas de dibujos o revistas. La entrada es libre. La actividad será coordinada por la artista Roxana Cámara, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV con la especialidad en Grabado. A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado en diversos campos de las artes plásticas, tales como la museografía, el diseño gráfico y la ilustración de libros y revistas. Su obra se ha expuesto en distintas galerías nacionales e internacionales.

El IVEC invita a disfrutar de este programa de actividades con motivo del 32 aniversario de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa las tardes del 24, 25 y 26 de mayo, en el auditorio y el patio central del recinto. Todas son gratuitas. Para conocer la programación completa de la GACX visita sus redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog https://gacxalapa.blogspot.com. 

Consulta toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en sitio web www.ivec.gob.mx.

#VenALaGACX

Relacionados

Columnistas