viernes, abril 26, 2024

El sentido figurado

Los Políticos

Salvador Muñoz

Pongamos las cosas claras. Los ataúdes que llevó el Gobernador de Veracruz a la Ciudad de México, fueron “en sentido figurado”. Les guste o no a los de la Oposición, a los ciudadanos, a los Ministros, a los periodistas y columnistas.

Pongamos las cosas claras. Los ataúdes donde lloran madres, padres, hijos, hijas, familiares víctimas de la inseguridad que reina en Veracruz, no son en sentido figurado: son reales.

Tres puntos con respecto al primer párrafo:

El primero: Se dice que “los ataúdes los llevó el Gobernador ” porque en el momento en que da su opinión al respecto, asume que sabía el show que iba a protagonizar su secretario de Gobierno. Conste, y que también quede claro. No hablamos de Cuitláhuac García Jiménez ni de Eric Cisneros Burgos, sino del Gobernador y del secretario de Gobierno de Veracruz quienes dan lugar al segundo punto.

El Segundo: La corta visión política de estos dos funcionarios de Gobierno con respecto a su papel en la entidad que Gobierna Cuitláhuac García Jiménez, les hace pensar que Veracruz se da el lujo de descansar sábados, domingos y días festivos y por eso creen que pueden irse tranquilamente los fines de semana a hacer turismo electoral en el Estado de México o hacer manifestaciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, olvidando un ligero detalle… no dejan de ser ni Gobernador ni secretario de Gobierno así estén bailando salsa, paseando en moto, haciendo turismo electoral o cargando ataúdes en una manifestación…

El tercer punto con respecto al “sentido figurado” de Cuic. Démosle por buena su idea. El lenguaje visual que se utiliza con la imagen de un ataúd es tan similar a lo que uno quiera entender. ¿Cuál es el primer mensaje que se recibe si alguien envía a mi casa unas coronas de flores con mi nombre atravesado? Deje las coronas, ¿un ataúd con mi retrato? ¿Cómo lo percibe el receptor? Mejor aún: ¿Cómo lo percibe la familia del receptor? ¿Qué sentimiento le genera? Usted tiene su mejor respuesta.

Emplear el “Sentido figurado” es quizás lo más acertado en un personaje donde la realidad de lo que ocurre en la entidad le es completamente ajena… vive su propio Disney…

Una vez concentrados los tres puntos en torno a la polémica de los ataúdes con el retrato de la ministra presidenta de la SCJN, cerremos este caso con la endeble defensa que el Gobernador pretendió en sus redes, por el uso de los ataúdes en su manifestación contra la SCJN, con una imagen de un féretro con el logo del PRI, donde escribe lo siguiente:

“La foto tomada en un mitin foxista… (cuando solían engañar que el PAN y PRI eran distintos, hoy están juntitos).

“Aquí se ve claramente que Fox deseaba la muerte de Alito… jajaja.

“Los voceros de la derecha que maldefienden la SCinJN fingen amnesia.”

Líneas arriba citábamos la visión corta, miope, obnubilida de personajes como Cuitláhuac García. Ahora lo reiteramos con esa imagen del féretro con el logo del PRI y para que lo entienda mejor:

Pongamos las dos imágenes donde en una se ve “muerto al PRI” y en la otra, “muerta la Ministra Presidenta”… perciben la diferencia o para ser más claros, no es lo mismo “Muera el PRI” a que “Muera Piña”… el sentido figurado se desfigura, como el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle