viernes, abril 26, 2024

Activistas reciben respuesta de cárteles tras su llamado a la paz y la búsqueda de desaparecidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En respuesta al llamado realizado por activistas dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, al menos tres organizaciones criminales han establecido comunicación con el colectivo tamaulipeco 10 de Marzo en los últimos días, según informó Delia Quiroa, portavoz del grupo.

Durante una entrevista con Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario, Quiroa reveló que un cura en Michoacán les informó sobre un grupo que estaría dispuesto a firmar un acuerdo, aunque no estuviera de acuerdo con el cese de los conflictos armados.

Además, un presunto representante de una organización criminal del municipio de Matamoros, Tamaulipas, se puso en contacto con ellos para explorar la posibilidad de unirse al acuerdo debido a las disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quiroa también compartió que recientemente recibió una llamada de una persona en Sonora, quien afirmó ser abogado de uno de los cárteles de la región y se mostró dispuesto a reunirse en México para brindar evidencia de su posición.

Al ser cuestionada sobre la razón por la cual decidió entablar un diálogo con los cárteles del narcotráfico mexicanos, la activista explicó que los grupos criminales han demostrado su poder y control en diversas regiones. Criticó la falta de acción por parte del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal, y destacó la presencia cotidiana de los carteles en las calles de estados como Tamaulipas, portando armas y exhibiendo su poder sin ser confrontados por las autoridades.

Quiroa enfatizó que no es suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respalde un acuerdo de paz con los cárteles, sino que también es fundamental combatir la violencia en el país. Como víctima y en nombre de sus compañeras, exigió atención, cumplimiento de promesas y un enfoque más activo hacia las víctimas de la violencia en México. Su principal prioridad es obtener información sobre el paradero de los desaparecidos y garantizarles un sepulcro digno.

El diálogo con los cárteles continúa y la respuesta de los mismos plantea nuevos desafíos y perspectivas en la lucha contra la violencia y la búsqueda de la paz en el país.

-Con información de Es noticia México

Relacionados

Columnistas