viernes, abril 26, 2024

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawái, activada Alerta Roja para la aviación civil (VIDEO)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El archipiélago de Hawái ha sido testigo de una espectacular erupción del volcán Kilauea, provocando la activación de la Alerta Roja para la aviación civil en toda la zona. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado para informar sobre esta situación.

Según el USGS, aproximadamente a las 4:44 am HST del 7 de junio de 2023, el Observatorio de Volcanes de Hawái detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea, indicando el inicio de una erupción dentro del cráter Halema’uma’u, ubicado en la caldera de la cumbre de Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

En respuesta a esta erupción, el USGS ha elevado el nivel de alerta volcánica de Kilauea de «Vigilancia» a «Advertencia», y ha cambiado el código de colores de aviación de Naranja a Rojo, a medida que se evalúan los peligros asociados con esta actividad volcánica.

Las imágenes de la cámara web muestran la formación de fisuras en la base del cráter Halema’uma’u, generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter. Por el momento, la actividad se encuentra limitada a Halema’uma’u, y se continuarán evaluando los riesgos a medida que avance la erupción.

El Observatorio de Volcanes de Hawái seguirá monitoreando de cerca esta actividad y proporcionará información actualizada en futuros avisos en caso de cambios significativos.

El USGS mantiene una comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que se desarrolla esta situación. Es importante destacar que la actividad volcánica está confinada completamente dentro del parque, brindando tranquilidad a las comunidades cercanas.

Este impresionante fenómeno ha captado la atención en las redes sociales, donde se han difundido imágenes y videos del espectáculo de flujos incandescentes que se han generado debido a la erupción. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir las indicaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales.

La erupción del volcán Kilauea es un recordatorio de la actividad geológica única de Hawái y resalta la importancia de la vigilancia constante y el monitoreo de estos fenómenos naturales para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.

Relacionados

Columnistas