sábado, mayo 4, 2024

Las corcholatas y el crimen organizado: ¿están preparados para el contacto inevitable? 

CLAROSCUROS 

PARTE III 

 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

– Claudia Sheinbaum depende de sus asesores, Marcelo Ebrard de su instinto; Claudia apuesta desde su trayectoria histórica en la izquierda, Marcelo desde su experiencia en el ejercicio de poder; Sheinbaum es científica, Ebrard es político. 

– Al iniciar, este lunes, la campaña por la candidatura de MORENA a la presidencia de la República –al diablo con la coordinación de la defensa de la 4T– el excanciller metió el segundo gol -va 2/0- al anunciar la Secretaría de la Cuarta Transformación, cargo que ofrecería a Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, de ser presidente. 

– Ayer mismo, Ebrard se llevó la nota de 8 columnas de medios digitales y este martes con seguridad llamará la atención de columnistas en el país. 

– Dos días de presencia fuerte en la primera semana de competencia. Nada mal.  

– Son nueve semanas de lucha morenista y Marcelo metió el primer gol desde su renuncia anticipada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la exigencia de separación de cargos de sus competidores, lo cual fue aceptado -bajo presión- por MORENA, bajo orden presidencial.  

– A este ritmo semanal, las encuestas serán una competencia muy cerrada contra la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, quien ha iniciado con ventaja en las preferencias.  

– Insisto en la preferencia de Andrés Manuel López Obrador por Claudia Sheinbaum y en el montaje de las encuestas como un disfraz del dedazo con el cual, al final, AMLO determinará el nombre del candidato morenista en septiembre próximo. 

– Reitero la idea de un Marcelo Ebrard como la única corcholata rebelde y con capacidad para partir en dos a la 4T, a MORENA y al proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador. 

– Hasta el momento, con los dos goles colocados, Marcelo Ebrard fortalece su imagen de figura independiente al dedo de AMLO: tiene cuerpo, está armando una estructura nacional, cuenta con prestigio nacional e internacional y la oposición -toda- está rezando por su salida de MORENA y la aceptación de su arropamiento. 

– Veremos si don Marcelo tiene los testículos firmes o es de huevos tibios. 

– A diferencia de Marcelo, la inteligente mujer que es la doctora Claudia navega contra la corriente de sí misma: es vista por un amplio sector de la prensa como la hija política de AMLO; sin el apoyo presidencial no representa una fuerza política suficiente para contender por la silla embrujada; requiere ganar y convencer de aquí a septiembre, pero su discurso es débil. 

– En lenguaje boxístico: le falta “bax”, le falta ponch y le falta capacidad para evitar los golpes a la cabeza y al cuerpo. 

– Marcelo ha ocupado siempre el segundo lugar en las encuestas -la mayor parte de dudosa procedencia- pero lleva dos goles y de no ocurrir una sorpresa esta semana, restarían ocho asaltos en una pelea pactada a nueve rounds. 

– Marcelo puede perder por una diferencia mínima; empatar la pelea a ojos del público, aunque los jueces digan otra cosa o ganar y ser reconocido triunfador por los jueces y por el respetable. 

– En cualquiera de los tres casos Marcelo depende de Marcelo, a diferencia de su rival, quien todo se lo debe a su mánager y ya empezó a depender de la virgencita de Guadalupe. 

(2) 

– La decisión de Adán Augusto López Hernández de rechazar los cinco millones de pesos otorgados por MORENA para gastos de su campaña por la candidatura presidencial –al diablo con la coordinación de la defensa de la 4T- representa, por decir lo menos, un acto de irresponsabilidad política. 

– Ante la versión del tabasqueño en el sentido de que el pueblo le dará de comer frijoles y arroz, estamos obligados a responderle: a otro perro con ese hueso, Adán. 

– Los mexicanos ya nos aventamos tres procesos electorales con un candidato que sólo “traía” -y ´trae´, hoy que es presidente- 200 pesos en su cartera.  

– Y bueno, señor Augusto, los mexicanos somos gente noble pero no somos tarugos. 

– Además, señor ex secretario de Gobernación, surgen preguntas en el contexto de esta precampaña presidencial ilegal -aunque el INE se hace como que la virgen le habla-:  

¿Y el dinero sucio?  

¿Y los recursos del narco?  

¿Y los acercamientos del “plata o plomo” del crimen organizado? 

– ¿Cómo piensan las seis corcholatas -de las cuales surgirá un candidato oficial- enfrentar esa cruda realidad del financiamiento con dinero ilegal que ha permeado la vida política del país durante las últimas décadas? 

– No se trata de hacerse el romántico imitador del jefe para ver si así se gana su amor… 

– Los tiempos políticos en el México actual requieren transparencia; inteligencia respecto al poder al más alto nivel; propuestas específicas para temas estructurales específicos y planes concretos ante temáticas sectoriales concretas en todo el territorio nacional. 

– Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo, Gerardo, Manuel: el horno no está para bollos y la temática de la inseguridad lo abarca todo; desde su visión sobre la economía, hasta su visión sobre las fuerzas armadas, la hacienda pública, el combate a la pobreza, la geopolítica, la geoeconomía, la cultura, la educación, la salud, la infraestructura, el deporte, la independencia de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo, el combate a la corrupción, el ajuste del régimen y el ajuste del sistema político, la solución para unir a México en el desarrollo y desbaratar esa cruel realidad de un sur pobre y un norte cada vez más dependiente de Estados Unidos, la identidad, la historia, el arte, el empleo, frenar la fuga de cerebros, dar respuesta a la juventud que votará por primera vez y a quienes están egresando de las universidades y no cuentan con ofertas de trabajo dignas, la lucha contra el crimen organizado, el freno a la cuesta arriba en el número cotidiano de muertes, secuestros, extorsiones, tráfico sexual, suicidios, la deserción escolar, la insuficiencias de escuelas en todos los niveles, las minorías, el respeto por las etnias, la inclusión… 

– No, Adán, no salgas con que el pueblo es generoso y te pagará tu campaña… 

– No, Adán, el pueblo tiene hambre y sed de comida y de justicia como para cargar candidatos gorrones… 

– ¡Por el amor de Dios! 

– A donde vayan, candidatos: gasten y dejen algo de derrama económica… 

– Operen con equipos de inteligencia; no se tomen fotos con la mamá del Chapo, no le den voz a figuras cuyo lado oscuro todo mundo conoce menos ustedes… 

– Por favor. 

– Y durante nueve semanas den muestra de inteligencia y capacidad para aspirar a una silla que durante dos siglos nos ha quedado a deber; siempre en deuda, siempre más grande la deuda presidencial con México… 

(3) 

Hay un México que le cree todo a López Obrador y votará por mayoría absoluta de MORENA en el Congreso de la Unión… 

Hay un México que le cree una parte a Andrés Manuel y votará por darle la presidencia, pero negarle a MORENA la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión… 

Hay un México que no le cree a AMLO y votará para negarle la presidencia y el Congreso… 

Hay muchos México, pero no hay una oposición digna, ni inteligente, ni fuerte para garantizar el equilibrio democrático… 

Cada ciudadano sabrá por quién votar, pero si MORENA no se divide no sólo ganará sin problema alguno la presidencia; también podría obtener mayoría absoluta en el Congreso. 

De darse tal condición, la Constitución podrá reformarse en la línea que el próximo jefa o jefa del ejecutivo determine y de seguir la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador podrían generarse ajustes de régimen en torno al Poder Judicial y en materia de seguridad, concretamente con respecto a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, entre otros temas. 

¿Qué le conviene al país? 

Esa pregunta está en el aire y estará ahí hasta el primer domingo de junio del 2024. 

Por lo pronto resulta esencial escuchar la voz inteligente de las corcholatas; ya que están ahí, violando la ley electoral pero colocadas en la antesala del relevo presidencial, de una forma tan guinda como inevitable… 

(4) 

¿Y el efecto del proyecto corcholatas sobre la sucesión en Veracruz? 

Ese tema merece análisis aparte. 

CONTINUARÁ 

VARIA 

La semana pasada se convocó a los habitantes del municipio de Tatahuicapan para un diálogo interno sobre el tema de las obras pendientes por parte del gobierno estatal y la calidad de trabajos ya elaborados. 

El diputado Esteban Bautista Hernández habló ante más de mil asistentes a la plaza pública en el municipio cuyo nombre significa el río de los abuelos. 

Hay quejas respecto a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal; la causa, obras elaboradas con pésima calidad, que ya presentan cuarteaduras… 

El tema da para más, por el eterno conflicto de la presa Yuribia y el abasto de agua para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. 

No se fijaron plazos ni advertencias sobre futuros bloqueos a la presa. 

Se lanzó una invitación al diálogo sobre el tema de las obras: cumplimiento y calidad, se pide, se exige, se reclama. 

No es para menos. 

otros columnistas