domingo, abril 28, 2024

Morena destinará 5 millones de pesos para financiar actividades de las ‘corcholatas’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó que sí financiará las actividades de las llamadas corcholatas -Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum-, con 5 millones de pesos para cada uno. Para ello, fueron designados como delegados nacionales para la defensa de la transformación, a partir del lunes y hasta el 27 de agosto.

Esa bolsa de 20 millones de pesos, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, saldrá del financiamiento ordinario del partido, y esos recursos pueden destinarse a viáticos, traslados y organización de logística de las actividades para los aspirantes. Serán alrededor de 60 mil pesos, diarios, precisó.

“De esta manera, resolvemos el asunto del financiamiento y es una garantía más de equidad en el proceso. Y con esto salvamos la transparencia”, porque los gastos que ejerzan, serán publicados quincenalmente”. Sobre todo, se garantiza que serán recorridos austeros, resaltó Delgado.

Tras días de haber mencionado que el partido no financiaría a las corcholatas, indicó que decidieron financiarlos porque así se abona a la transferencia y la equidad. “Ya no hace falta” que los apoyen los legisladores, un día después de que les había pedido que “se mochen”.

El CEN autorizó cinco millones de pesos de su partida de gastos ordinarios para cada delegado, mismos que deberán aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la Secretaría de Finanzas.

Los recursos serán exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, para financiar logística de eventos. Esto es, sillas, lonas, templetes, sonido. “El financiamiento no podrá destinarse a la promoción personal ni a publicidad. Tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto a los necesarios para las tareas encargadas en este acuerdo”.

La Secretaría de Finanzas va a limitar y les dará a un manual del uso de los recursos, para que lo utilicen exclusivamente en lo que se determinó y sean cien por ciento comprobables.

Cada semana, los aspirantes deberán de rendir informes de comprobación de sus gastos. Y de manera quincenal, la Secretaría de Finanzas hará público el reporte de gastos. Estos delegados tendrán como tareas, promover la participación del pueblo en la vida democrática, difundir los logros de Morena y el legado del movimiento para la consolidación de la Cuarta Transformación; también, la revolución de las conciencias y la construcción de la ciudadanía.

Asimismo, realizar asambleas informativas, repartir el periódico Regeneración, apoyar y participar en la discusión y elaboración del proyecto de nación, así como los procesos de formación política del partido, entre otros

Deberán alentar a sus compañeros de partido y a la población en general a participar activamente en la solución de los problemas de barrio, comunidad, municipio, región, estado y país; difundir por todos los medios a su alcance, información y análisis de los principales problemas nacionales y de los avances de la transformación, así como los documentos impresos o virtuales de Morena. Defender a los protagonistas del cambio verdadero y dirigentes, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre del partido ante ataques de sus adversarios. Promover y participar en las actividades de movilización y organización sobre las distintas causas en favor de la transformación, a las que convoquen liderazgos del partido.

Manuel Velasco, representante del Verde, dijo que espera su partido asuma las mismas reglas para el financiamiento de sus recorridos, pero “ojalá me aprueben más”.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas