sábado, abril 27, 2024

Juez Frena Apertura de Juicio Contra Ex Procurador por Caso Ayotzinapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El proceso legal contra el ex procurador general de la República, Jesús “N”, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa, ha sido frenado de manera indefinida por un juez.

La primera acusación, que incluye los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, se ve obstaculizada tras otorgarse al ex funcionario una suspensión definitiva en el amparo que tramitó.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, concedió la suspensión definitiva para que la Fiscalía General de la República (FGR) apoye a Jesús “N” en la obtención de 15 datos de prueba para desvirtuar las imputaciones presentadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

La resolución del juez establece que se concede la suspensión definitiva al ex procurador y esto implica un freno temporal en el proceso legal en su contra. Jesús “N” necesita acceder a averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas desde 2014, relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Los abogados de Jesús “N” argumentan que estos datos son esenciales para acreditar su teoría del caso y para refutar las pruebas de descargo y las imputaciones que pesan sobre él.

Cabe recordar que en la primera causa penal abierta contra el ex procurador por el caso Ayotzinapa, la FGR solicitó una pena de 82 años de prisión y una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

El juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ha programado la audiencia intermedia para el mes de septiembre. Sin embargo, si la suspensión definitiva continúa vigente, la apertura del juicio no podrá llevarse a cabo en esa fecha.

Este caso sigue siendo objeto de gran interés público y la resolución del juicio tendrá importantes implicaciones en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el trágico suceso de Ayotzinapa. Las autoridades continúan trabajando para obtener justicia y esclarecer la verdad detrás de la desaparición de los estudiantes.

Relacionados

Columnistas