domingo, abril 28, 2024

«Ley mordaza»: Atletas mexicanos sin becas si critican a la CONADE o Ana Gabriela Guevara

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha desatado una nueva polémica luego de publicar una carta donde los atletas mexicanos se comprometen a no hablar mal del organismo y su directora, Ana Gabriela Guevara. De lo contrario, perderían su beca de apoyo.

Los deportistas mexicanos reciben un apoyo económico por parte de la CONADE, la cual se obtienen cumpliendo ciertos requisitos como la disciplina olímpica, trayectoria y éxitos deportivos. A esto, se le agrega un documneto titulado «Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023», publicado el pasado 2 de enero de 2023.

Del total de 154 hojas que conforman el reglamento, llamó la atención el apartado de «Conducta», donde se señala lo siguiente:

«Declaraciones a medios; abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario«.

Es decir, no pueden emitir un comentario negativo sobre la CONADE o Ana Gabriela Guevara.

En el siguiente capítulo, se halla el tema de «Redes Sociales», que busca instruir al atleta a «ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que se desenvuelve, sin dañar la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes».

Al hacerse trascendental este documento, se le ha calificado como la ‘ley mordaza’ por parte de Conade, ya que está prohibiendo a los atletas a emitir su libertad de expresión.

Con información de El UNIVERSAL

Relacionados

Columnistas