sábado, abril 27, 2024

Los sentencian a 9 años de cárcel por saquear una tienda

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

Un tribunal militar cubano condenó a ocho personas a hasta nueve años de cárcel por una protesta por los apagones en julio de 2022 que acabó en el saqueo de una tienda estatal en divisa en la localidad de Covadonga (centro).

Según la sentencia número 13 del 2023 de la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Central, a la que ha podido acceder EFE, los condenados -ocho varones de entre 19 y 63 años a quienes se juzgaba – fueron en su mayoría encontrados culpables de los delitos de Desórdenes públicos y Desacato, aunque también hubo casos de Sabotaje Y Robo con fuerza en las cosas.

De los ocho condenados, siete recibieron penas de prisión de entre 2 y 9 años de cárcel, mientras que al encausado restante se le impuso una pena de «dos años de trabajo correccional como alternativa a la privativa de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario».

Los condenados deberán, además, imponerles como «sanción accesoria» la «privación de derechos» durante un tiempo igual a la pena. Durante el cumplimiento de la pena y hasta que no abonen la «responsabilidad civil» impuesta no podrán solicitar pasaporte ni salir del territorio nacional.

El fallo indica que actuó como juez en este caso el teniente coronel Wuldier Pérez Gamboa y, como fiscal, el teniente coronel José Antonio Comas Llanes.

La sentencia considera probado que varios de los condenados iniciaron una protesta en Covadonga a raíz de un apagón en la noche del 30 de julio de 2022, en unas semanas con prolongados y frecuentes apagones por toda Cuba, en ocasiones de más de doce horas diarias.

También afirma que la protesta, en la que se gritaron insultos contra el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y se entonó el tema «Patria y vida», llegó a congregar entre 600 y 700 personas.

La marcha culminó en el lanzamiento de varios objetos contundentes contra una tienda estatal de productos en divisas y, cuando se rompieron los vidrios y la puerta de acceso, en el saqueo del establecimiento.

El fallo considera probado que el saqueo le supuso a la empresa estatal CIMEX -parte del conglomerado empresarial Gaesa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- un total de 80.128,91 pesos cubanos (667 dólares al cambio comercial oficial, pero unos 385 en el mercado informal).

Además de los desperfectos materiales, la sentencia detalla una larga lista con decenas de bienes sustraídos, de un horno tostador de 5.160 pesos a dos paquetes de chicles por 22,5 pesos.

Los apagones de entre julio y octubre de 2022 generaron varias decenas de protestas menores en Cuba, evidenciándose como uno de los elementos más sensibles para la población.

De hecho, los apagones estuvieron también entre las causas económicas y políticas detrás de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, las mayores protestas antigubernamentales del país en décadas.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica con escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), creciente inflación, dolarización de la economía, frecuentes apagones y un éxodo masivo sin precedentes.

Con información de XEU Noticias

Relacionados

Columnistas