sábado, abril 27, 2024

AMLO considera ridículo que EE.UU. recorte de apoyo financiero a México

Lo último

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó el recorte de aproximadamente 60 millones de dólares en programas de apoyo para México y lo calificó como una ridiculez.

“Como hay elecciones en Estados Unidos, los partidos y precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros, es una propaganda vil y corriente”, dijo este viernes en su conferencia matutina.

El mandatario federal lamentó que los legisladores estadounidenses autoricen con rapidez grandes cantidades de presupuesto para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia, pero a México le recortan apoyos.

“Es más lo que autorizan, pero muchísimo más para la guerra en Ucrania, como tan rápido autorizan 30, 40 mil mdd para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares, es ridículo”, lamentó.

AMLO recordó que México destina más de 150 millones de dólares en apoyos para países de Centroamérica y El Caribe.

“Y es todo un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no les estamos pidiendo nada, esa es una recomendación respetuosa, primero, que aprueben un plan de apoyo a Latinoamérica y el Caribe y el segundo que atiendan a sus jóvenes”, dijo.

Ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un recorte de alrededor de 60 millones de dólares en programas de apoyo para México y exigieron que el país informe sobre sus acciones para frenar el tráfico de fentanilo.

En la sesión de este jueves, el congresista republicano Alexander Mooney, quien presentó la enmienda, criticó al presidente López Obrador por negar que en México se produzca fentanilo.

“Los números no mienten, la Agencia Antidrogas dijo en diciembre que, y cito, la mayoría del fentanilo traficado por los cárteles está siendo masivamente producido en fábricas secretas en México con productos químicos que provienen en su mayoría de China”, señaló.

El recorte aprobado por la Cámara de Representantes deberá ser avalado en el Senado estadounidense, donde los demócratas tienen mayoría.

Relacionados

Columnistas