sábado, abril 27, 2024

India en alerta: Cuarentena para más de mil personas por virus mortal de Nipah

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las autoridades de Kerala, un estado del sur de India, pusieron en cuarentena a 1 mil 100 habitantes tras la irrupción de la emergencia nacional por el virus de Nipah, el cual ha provocado dos fallecimientos, al menos seis contagios y la sospecha de una mayor cantidad de personas que contrajeron la enfermedad.

De esta forma, en este estado de India han procedido a aislar a todas las personas con sospecha de contagio en Kozhikode, provincia de Kerala, para evitar que se genere una transmisión comunitaria de un virus que alcanza una letalidad de hasta el 75%, que significa que la mayor proporción de personas que lo portan tienen dificultades para recuperarse.

Además, no existe una vacuna ni un tratamiento específico para brindar atención médica a los pacientes que son portadores del virus, lo que incrementa la preocupación de las instituciones de salud locales y globales sobre una enfermedad de esta naturaleza.

Dentro de las personas que fueron aisladas, principalmente contactos de aquellos que han resultado infectados, se registran 624 de alto riesgo y más de 300 trabajadores sanitarios, a la espera de los resultados de más de una centena de pruebas para la identificación del virus de Nipah.

Asimismo, según información de la Fundación io, dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el mundo, un equipo se dirigió a la casa del contagio 0 y sus familiares en la localidad de Kallad, para verificar cómo se habría transmitido el virus de Nipah.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la transmisión puede darse de humano a humano, pero también mediante el contacto con cerdos enfermos, sus secreciones, además del consumo de frutas o sus derivados contaminados con orina o saliva de los murciélagos portadores.

La ministra de Sanidad india, Veena George, pidió que las personas sospechosas de contagio entraran en una cuarentena de 21 días, antes de poder desarrollar sus actividades con normalidad; sin embargo, escuelas y oficinas continúan cerradas.

Al momento, 61 personas que fueron aisladas han dado negativo a las pruebas practicadas, pero continúan a la espera de los otros resultados.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas