sábado, abril 27, 2024

México levanta cuarentena tras erradicar casos de gripe aviar en Sonora

Con la finalización de la cuarentena, la Sader ha autorizado la implementación de una vacunación de emergencia en áreas estratégicas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México ha anunciado la suspensión de la cuarentena interna que se implementó en octubre pasado en el estado de Sonora, tras confirmar que no se han registrado más casos de gripe aviar de alta patogenicidad AH5N1 en la región.

La decisión se basa en la ausencia de nuevos casos durante los últimos 25 días, según señaló la dependencia en un comunicado. La cuarentena se estableció inicialmente el 27 de octubre después de que se detectara el virus en dos granjas avícolas en Sonora y en aves silvestres en otras ubicaciones del país.

Con la finalización de la cuarentena, la Sader ha autorizado la implementación de una vacunación de emergencia en áreas estratégicas. Esta iniciará en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas con gallinas progenitoras. Se dispone de un banco de 36.1 millones de dosis para llevar a cabo esta medida.

La autoridad sanitaria autorizó la vacunación de emergencia después de realizar pruebas diagnósticas del virus, asegurando así la efectividad del biológico que se utilizará. Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron el aislamiento primario del virus AH5N1 en un laboratorio de alta seguridad biológica en la Ciudad de México.

A pesar del brote en Sonora, que involucró a dos unidades de producción y llevó al sacrificio de 144 mil aves, representando menos del 0.1 por ciento de la parvada nacional, no se reportaron impactos significativos en la oferta de pollo y huevo en México.

Relacionados

Columnistas