sábado, abril 27, 2024

Cerca de 20 víctimas mortales por impacto de rayos en la india

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Al menos 20 personas murieron en el estado de Gujarat, en el noroeste de la India, a causa de unas intensas lluvias fuera de la temporada, acompañadas por tormentas eléctricas y granizo, informaron este lunes fuentes oficiales.

Un balance publicado hoy del Centro de Operaciones de Emergencia de Gujarat (SEOC por su siglas en inglés) indicó que casi todos los poblados del estado registraron ayer domingo fuertes lluvias. Mientras que el Departamento de Meteorología indio (IMD) clasificó como «intensas o muy intensas» las precipitaciones en al menos seis distritos.

Hasta ahora se ha informado de un total de 20 muertes relacionadas con estas lluvias, reportadas en al menos una decena de incidentes separados, la mayoría de ellas atribuidas al impacto de rayos, según información del SEOC citada por la agencia de noticias india PTI.

«Me entristece profundamente la noticia de la muerte de muchas personas a causa del mal tiempo y los rayos en varias ciudades de Gujarat», publicó en la red social X el ministro de Interior indio, Amit Shah.

Si bien los incidentes relacionados con tormentas eléctricas ocurren con bastante frecuencia en el país, estos normalmente se enmarcan en el periodo de lluvias monzónicas -de junio a septiembre- cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

De acuerdo con el IMD, las precipitaciones de ayer están relacionadas con una circulación ciclónica que se encuentra sobre el noreste del Mar Arábigo.

El impacto de rayos fue la mayor causa de muertes entre los eventos relacionados con desastres climáticos en la India durante 2022, con 907 fallecidos, según datos oficiales.

Este dato representa cerca del 40 % de las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos ese año contabilizadas por las autoridades indias.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas