domingo, abril 28, 2024

Francisco I Madero González,(1873-1913) a 150 años de su natalicio 

Es muy lamentable que el filonazista de López Obrador,ha dado mayor importancia al centenario del asesinato de Pancho Villa (1878- 1923) que a los 150 años del natalicio de Francisco I Madero González (1873-1911). Se entiende que el virrey de Palacio Nacional, con una profunda vocación genocida como lo ha demostrado en los últimos cinco años del obrarodato. Miles de asesinatos, los miles de muertos por la pandemia del covid-19, los niños muertos por falta de medicamentos para atacar el cáncer. Apoyar a Rusia en la invasión a la madre Ucrania, así como también el apoyo al grupo terrorista de Hamás por atacar el Estado de Israel, son un botón de muestra..

Madero el ingenuo político de inicio del siglo XX, no logra la atención del ejecutivo federal para que todo el año 2023; fuera recordado por el pueblo bueno. Fue sin duda el primer candidato presidencial moderno. Escribió el libro La sucesión presidencial. Realizó dos gira por el país, en una excelente estrategia de campaña. Tuvo estudios en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica. El legado maderista ya desapareció en la constitución: sufragio efectivo no reelección.Alcaldes, diputados locales y federales ya pueden ser reelectos.

Pero qué tal en las mañaneras cuantas veces no ha invocado la figura del Ex presidente Madero, que ambos han sido atacados inmisericorde por la prensa; pero se lo olvida que Madero no reprimió a ningún periodista, el Mesías tropical como ha callados a los voces críticas de su farsa gubernamental. Madero actuó como jefe de estado con su prensa crítica. Es de mentes hacer la comparación de un demócrata con un  dictador . 

Francisco I Madero González es el primer presidente de México que procede de la oligarquía financiera del norte del país. La familia Madero tiene sus origines financiero a finales del siglo XVIII y se consolidan durante la guerra de Reforma de 1857-1861. Su abuelo tiene participación política y un capital financiero consolidado. En 87 años de Presidencia en México, en noviembre de 1911, Madero González, va protestar como presidente constitucional luego de haber ganado electoralmente la presidencia, ya sin la presencia del General Porfiria Díaz,que cinco meses antes se había autoexiliado a Europa. Madero protestó para un período constitucional de 4 años, y sólo gobernó 15 meses, es decir un año con tres meses. El historiador Mario Cerutti,ha escrito un interesante ensayo sobre la fortuna económica de la familia Madero en el siglo XIX. Ver: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/los-vinculos-empresariales-de-la-familia-madero. Nunca en los 199 años de existir la institución presidencial ninguno de los presidentes de México había tenido esos antecedentes financieros.

La familia Madero, es una gran familia consolidada desde finales del siglo XVIII en el norte de la Nueva España. Una familia propia de su tiempo. En siglo XIX, don Evaristo Madero, conforma dos familias, por el fallecimiento de su primera esposa. Es una familia unida y logra establecer alianzas matrimoniales  de los hijos y nietos con la élite económica del norte del país. Se hiciéramos un árbol genealógico todas esa élite está unidos por vínculos consanguíneos y por los grandes negocios Interfamiliares. Solamente es Francisco I Madero de su generación quien tuve interés por la política, en sentido de servicio al prójimo. Y también es único que le creyó al Presidente Porfiria Díaz, en la entrevista de 1908, con James Creelman (1859-1912), que el país ya estaba preparado para tener un nuevo presidente, el General Díaz, ya estaba por cumplir 80 años de vida y más de 30 años de encabezar la presidencia de la República.

La familia Francisco Madero Hernández, 1849-1916, casado con Mercedes Gonzáles Treviño, 1843-1920, se unieron en matrimonio en enero de 1873., en  Parra de la Fuente, Coahuila. La familia Madero González,  procrearon a 15 hijos. El primero fue por don Francisco Ignacio, 1873-1913. Gustavo Adolfo, 1875-1913. Mercedes,1876-1953 . Magdalena,1877-1948.Alfonso,1879-1959.Emilio,1880-1962.Rafaela,1881-1958 .Raúl,1883-1887. Gabriel, 1885-1947 . Julio , 1886-1946 Angela, 1887-1954 . Raúl ,1888-1982 . Evaristo, 1890-1964 .María Luisa, 1891-1891.Ramiro,1893-1893.Carlos Benjamín,1895-1979 .

Francisco Madero Hernández,  es el primogénito de don Evaristo Madero Elizondo ,  1828-1911,  con su primera esposa  Rafaela Hernández Lombraña, 1831-1870.

 Estos son los documentos que dan fe del nacimiento del Apóstol de la democracia:No. 38, a fojas 355… que a la letra dice: Al margen izquierdo No. 1178 Francisco Ignacio. Rosario. En la Iglesia Parroquial de la ciudad de Santa María de las Parras a primero de Enero del año del Señor de mil ochocientos (setenta y tres😉 el Reverendo Padre Fray Jacinto Silva, Teniente de Cura, con mi licencia bautizó solemnemente, puso el Santo Oleo y Sagrado Crisma a un niño nacido en el Rosario a treinta de Octubre, le llamó Francisco Ignacio, hijo legítimo de don Francisco Madero y de doña Merced González, fueron sus abuelos paternos: Don Evaristo Madero y Doña Rafaela Hernández; los maternos don Francisco González y doña María del Pilar Treviño; y sus padrinos, don Evaristo Madero y doña Manuela Farías; les notificó su obligación y firmó conmigo para constancia. Feliciano Cordero. F. Jacinto Silva

«AL MARGEN IZQUIERDO:- Acta número 2. Del niño Francisco Ygnacio Madero.– AL CENTRO:- En la ciudad de Parras de la Fuente, a los veinte y siete días del mes de Enero de mil ochocientos setenta y cuatro, a las diez del día compareció el señor Don Francisco Madero de veinte y cuatro años de edad, casado agricultor y vecino de la Hacienda del Rosario de esta jurisdicción, y dijo: que desde el día treinta de Octubre del año próximo pasado de mil ochocientos setenta y tres, nació en la casa en que vive en la misma hacienda, un niño hijo legítimo suyo y de su esposa Doña Merced Gonzalez, de diez y nueve años de edad, y al que le han puesto por nombre FRANCISCO YGNACIO MADERO, siendo sus abuelos paternos el Señor Don Francis («tachado») Evaristo Madero y la Señora Doña Rafaela Hernandes ya finada y maternos, Don Francisco Gonsales Prieto y Doña Pilar Treviño, cuyo niño presenta para que se inscriba su nombre en el libro que corresponde. Todo lo que hace constar en la presente acta con la que se conformó el interesado leída que le fue á presencia de los testigos Ciudadanos Doctor Melchor Villarreal, mayor de treinta años, casado, y Octaviano Ramos de veinte y tres años, soltero, comerciante, el primero hermano político del compareciente y el segundo sin parentesco, ambos de esta vecindad, firmaron conmigo el Juez: Doy fé Manuel Arzave.-una rúbrica.-Fco. Madero.-una rúbrica.-Octo. Ramos.-una rubrica

otros columnistas