sábado, abril 27, 2024

Nahle, Anilú, Sheyla y Adriana

Ah, chingao! Fue lo primero que pensé cuando un portal de noticias local ponía en lo siguiente:“¡Sorpresa! La candidata a la alcaldía de Xalapa por el PES, Brenda Caballero, va que chuta para quedar en último lugar el domingo cuatro de junio. Lo único rescatable es que ya cumplió su sueño  de ser candidata. ¡A otra cosa mariposa!” 

Desde luego que no faltó quien amablemente me mandara la información y hasta me hiciera el chascarrillo de mi “candidatura” por el PES. Su servidora desde luego que lo tomó con humor, pues era mi nombre, pero no mi foto. Una travesura de los duendes de la redacción, además de que nunca de los nunca me ha pasado ser candidata a un puesto de elección popular; sólo en mis tiempos de secundaria confieso haber sido candidata para esos “menjurjes” de la Semana del Estudiante, pero esa es otra historia…

Cuento mi anécdota de finales de mayo de 2017, porque me recuerda mucho lo que viven actualmente muchas mujeres que Sí aspiran a un puesto de elección popular: son atacadas, minimizadas y hasta denostadas por sus contrincantes, por los medios,  las redes sociales,  y hasta por su mismo género,  mientras los hombres de la política sirven de espectadores, viendo y azuzando a las mujeres para “atacarse entre sí”. 

Sí, es algo que nos ha traído también la paridad. Hombres “usando a mujeres” para madrear a otras mujeres. En otras palabras mujeres, que asumen actitudes patriarcales  y que han olvidado la sororidad.

(B)

¡Oye! ¿Ya viste que una zacatecana de Morena quiere gobernar Veracruz? Porque es de Zacatecas. Me dijo una persona enojada e indignada, Y como yo no defiendo partidos políticos, sino mujeres pues que le contesto: Pues desde el 2015 ha sido dos veces diputada, y posteriormente senadora por Veracruz, y ya era zacatecana. Nadie cuestionó su lugar de nacimiento hasta ahora que aspira a ser gobernadora. Ah, ¿y sabía que tenemos a un alcalde que es de Pachuca? Sí, Ricardo Ahued nació en ese estado y la verdad, no escuché a nadie cuestionar su nacimiento las veces que ha sido candidato.

La verdad, en estos tiempos de globalización en los que vivimos, donde preferimos comprar en Shein, Temu o Amazon en lugar de nuestros mercados y tianguis, suena totalmente hipócrita ese cuento desgastado del lugar de nacimiento, cuando la misma Constitución Mexicana lo permite.

( C)

Algo pasa en el PRI, que a las mujeres que trabajan y aspiran,simplemente las hacen a un lado. Son los casos de Anilú Ingram y Sheyla Jara.

Tal parece que a Anilú no la quieren dejar llegar a uno de los puestos de elección popular que con trabajo ya se ha ganado y le mandan comunicados y hasta le empiezan a sacar esos fantasmas del pasado que aman sus malquerientes, pero que en su momento no se atrevieron a cuestionarle. ¿Pues dónde estaban?

En el caso de Sheyla, es dirigente juvenil del PRI, salió a alzar la voz, pues allá en Coatzacoalcos imperó el dedazo priísta en lugar del trabajo en la designación de los nuevos dirigentes del Comité Directivo Municipal del PRI. ¿Y así quieren ganar votos?

(D)

Para cerrar con tercia de Mujeres en el Congreso Local, se designó la Mesa Directiva para el tercer año del Ejercicio Constitucional del 5 de Noviembre de 2023 al 4 de noviembre de 2024 a las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), como Presidenta; a Verónica Pulido Herrera (PAN) como vicepresidenta y a Arianna Guadalupe Angeles Aguirre (PRI), secretaria. Esperemos que su designación ayude a destrabar algunos asuntos que están en la congeladora y que podrían beneficiar a las veracruzanas.

Pregunta: ¿Cuál es el partido que está en desacuerdo a que las Mujeres lleguen a Puestos de Poder? Le doy una pista…es Naranja y dice que es Ciudadano.

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona