martes, abril 30, 2024

Se esperan lluvias y tormentas en norte y sur e ingreso de norte viento por la costa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), las más importantes en las regiones norte y sur.

Un evento de Norte se desarrollará en la costa norte por la tarde-noche y se extenderá conforme avance la noche al resto del litoral e intensificará mañana con rachas de 65 a 80 km/h, los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer.

Se recomienda realizar acciones preventivas, consultar el Aviso Especial y acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

*Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la noche a primeras horas de la mañana del lunes con probabilidad lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos 50 a 70 mm, siendo probables del orden o mayores a 100 mm especialmente en partes altas de las cuencas. Posibles nieblas nocturnas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Norte por la tarde-noche con la misma velocidad y rachas de 40 a 50 km/h en la costa del extremo norte e intensificándose mañana con rachas de 55 a 70 km/h en toda la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29-32°C en la huasteca; 27 a 30°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura continuarán con su ascenso lento, ambiente frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-27°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado por la mañana. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose la Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 55 km/h, intensificándose mañana con rachas de 65 a 80 km/h. Los valores de la temperatura máxima siguen con su lento ascenso, ambiente fresco por la noche y madrugada. Tmáx. 30 a 32°C en llanura y de 29 a 31°C en costa. Tmín. 20-23°C

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado, aumentando los nublados por la noche y principalmente mañana con probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Posibles nieblas vespertinas-nocturnas a matutinas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h, intensificándose mañana con rachas de 55 a 70 km/h. Los valores de la temperatura máxima continuarán aumentando gradualmente, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29 a 31°C en llanuras y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Relacionados

Columnistas