sábado, abril 27, 2024

Advierte OMS posible brote de ántrax que se expandiría rápidamente

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Cinco países de África padecen brotes de ántrax con más de mil 100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año, pero por el momento solo se han notificado “casos esporádicos”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De los cinco países, Zambia está presenciando su peor brote desde 2011, con nueve de sus diez provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre el país había informado de 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes”, señaló la OMS en un comunicado firmado en Lusaka, la capital zambiana.

Pese a la expansión territorial de esta enfermedad, “hasta ahora solo se han notificado casos esporádicos en animales y humanos en el país”, añadió el documento.

También han aparecido brotes en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es una enfermedad endémica y surgen brotes estacionales todos los años.

Sin embargo, se ha registrado un ligero aumento de muertes de humanos en esos países debido a que “los pacientes se presencian tarde en los centros de salud”, indicó la OMS.

Además, esta institución de la ONU advirtió la posibilidad de que la enfermedad empiece a transmitirse desde Zambia a otros países “debido a los frecuentes movimientos transfronterizos de animales y humanos”, elevando “el riesgo de una propagación regional”

“Para terminar con estos brotes debemos romper el ciclo de infección previniendo primero la enfermedad en los animales. Estamos apoyando los esfuerzos de los países de control de los brotes”, recalcó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en el comunicado.

El ántrax es una enfermedad bacteriana que afecta a los herbívoros domésticos y salvajes. Puede transmitirse a los humanos con el contacto con animales infectados o por la exposición de productos de esos animales contaminados.

Los pacientes con ántrax responden bien a los antibióticos.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas