martes, abril 30, 2024

561 agresiones a la prensa y 5 asesinatos en México durante 2023: Artículo 19

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La organización Artículo 19, que aboga por la libertad de expresión, registró cinco asesinatos a periodistas y 561 agresiones contra la prensa durante 2023 en nuestro país, es decir, en promedio se realizó un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco de su labor.

En el reporte ‘Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?’, la organización civil indicó este miércoles que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).

En cuanto al tipo de violencia ejercida sobre los periodistas, la organización reportó el mismo patrón que se ha reportado en los últimos años: intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente mediante la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas en la esfera física y digital.

Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas