sábado, abril 27, 2024

Destapan que PEMEX oculta deuda con proveedores desde 2023

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Esta mañana se reveló que PEMEX (Petróleos Mexicanos) no ha actualizado los reportes mensuales de la deuda que tienen con proveedores, siendo estos compañías que les facilitan actividades, trámites y servicios a la petrolera.

Se observó en el sitio web de Pemex Transparente, plataforma donde debería aparecer el monto actualizado de estas deudas, sólo arroja el reporte de la fecha del 31 de octubre de 2023, dando un total de 96 mil 763 millones de pesos, de los cuales 739 millones 597 son trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar y 96 mil 23 millones de pesos son obligaciones de pago de Pemex ya facturadas.

Esta irregularidad llama la atención debido a que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos, firmó un compromiso en marzo de 2021 donde cargaba con la responsabilidad de transparentar todas las cifras de la empresa paraestatal.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que el incumplimiento de los reportes disminuye la confianza en la empresa por falta de transparencia.

«La deuda es grande, y se vuelve más complicada cuando no se cuenta con una liquidez que podría tener impactos más alla de la propia Pemex», aseveró.

Con información de Reforma

Relacionados

Columnistas