domingo, abril 28, 2024

INE prepara sanción millonaria contra Morena de más de 37mdp por no reportar gastos de publicidad

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Nacional Electoral (INE) está perfilando una multa millonaria para el partido Morena, que asciende a 37 millones 475 mil pesos, por presuntas irregularidades relacionadas con la omisión de reportar gastos de publicidad en vía pública y propaganda por internet.

Según el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización del INE, aún sujeto a la aprobación del Consejo General, se señala que los siete partidos políticos enfrentarán sanciones por un total de 67.7 millones de pesos debido a irregularidades durante el periodo de intercampaña. Sin embargo, Morena destaca por tener la multa más alta, alcanzando la cifra de 53 millones 798 mil pesos.

Una de las observaciones que contribuyó a esta sanción elevada fue la omisión en el reporte de gastos relacionados con la colocación de bardas, mantas, espectaculares y carteleras, estimados en 15 millones de pesos, lo que resultó en una multa de 23 millones.

Además, la falta de reporte de gastos de propaganda en internet acarreó una sanción adicional de 7.1 millones, mientras que los gastos no declarados en eventos como alimentos, equipos, lonas, sillas y animadores representaron una multa de 4.4 millones.

Otro partido afectado por estas revisiones es Movimiento Ciudadano, que enfrenta una multa potencial de 3.8 millones de pesos, principalmente por no reportar gastos asociados con artistas, vehículos, camarógrafos y personal de seguridad, así como por publicidad en internet.

En el caso del PRI, las multas están relacionadas con propaganda en vía pública y medios impresos, mientras que para el PAN se destacan las sanciones por no reportar la colocación de bardas y vuelos realizados. Por su parte, al Partido del Trabajo se le señalan gastos no declarados por pintas, mantas y espectaculares.

Estas multas son resultado de una exhaustiva revisión llevada a cabo por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que busca garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales.

Relacionados

Columnistas