sábado, abril 27, 2024

¿Qué es el 8M? Estas son las marchas previstas en Veracruz

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

El 8M es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, necesario para recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Durante siglos, las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de igualdad con el hombre.

El 8 de Marzo quedó marcado para siempre en el calendario luego de que un día como ese, de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. El acontecimiento sucedió luego de realizar un paro a su empleador en reclamo de menos horas de trabajo.

Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna, por lo que este día no se felicita a las mujeres.

Desde entonces cada Día de la Mujer, millones de mujeres en todo el mundo salen a marchar para exigir un alto a la violencia, igualdad de género, aborto legal, entre otros reclamos.

Estas son las marchas que se tienen contempladas en Veracruz:

En Xalapa, la Colectiva Medusa estará marchando desde el Teatro del Estado a las 3 de la tarde.

Mientras que Remufever está convocando salir desde el Parque de Los Berros a las 4 de la tarde. Ambas llegarán a Plaza Regina.

En la Plaza también habrá una bordada colectiva de 10 de la mañana a 2 de la tarde en memoria de mujeres víctimas de feminicidio.

Se está convocando para un evento artístico y cultural a las 6 de la tarde en Plaza Regina y también se invita a llevar una veladora.

Después de la marcha se está convocando a un fandango después de la marcha en Casa Gozadera Nómada ubicada en la calle Pino Súarez en el centro de Xalapa.

En Veracruz, la marcha convocada por la colectiva Brujas del Mar.

La cita es a las 06:30pm en Plaza Dorada, haciendo el recorrido habitual para finalizar en Distrito Boca donde se hará lectura del pronunciamiento.

En Orizaba, la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, convoca a la marcha a las 3 de la tarde desde el Poliforum.

Feministas de Poza Rica están convocando a la marcha a las 4 de la tarde saliendo de la maquinita Cobos Furberos.

En Tuxpan, la marcha iniciará a las 3 de la tarde desde la presidencia municipal. Invitan a llevar ropa morada, negra o rosa y como obligatorio llevar cubrebocas.

En Coatzacoalcos, las colectivas convocan a la marcha saliendo desde la pirámide en el malecón costero a las 04:30 de la tarde.

En Minatitlán la marcha saldrá desde el parque Hidalgo a las 4 de la tarde.

Con información de XEU Noticias

Relacionados

Columnistas