sábado, abril 27, 2024

Ucrania despliega drones en Rusia el día final de las elecciones

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ucrania lanzó este domingo una nueva ronda de ataques de drones mientras los rusos votaban en el último día de las elecciones presidenciales para prolongar otros seis años el mandato del presidente Vladimir Putin.

El Ministerio ruso de Defensa reportó haber derribado 35 drones ucranianos durante la noche, incluidos cuatro en la región de Moscú.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que un quinto dron fue derribado más tarde cerca del aeropuerto Domodedovo de la capital el domingo por la mañana. No se reportaron daños ni víctimas.

Según el Ministerio de Defensa, otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kaluga, al sur de la capital rusa, y en la región de Yaroslavl, en el nordeste de Moscú.

Los ataques ucranianos en la región de Yaroslavl, que se encuentra unos 800 kilómetros de la frontera ucraniana, estaban entre los que más se habían adentrado en territorio ruso por ahora.

Se derribaron más drones ucranianos sobre las regiones fronterizas de Belgorod, Kursk y Rostov y la región sureña de Krasnodar, indicó el Ministerio de Defensa.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que el bombardeo ucraniano del domingo había matado a una niña de 16 años y herido a su padre.

Un dron cayó sobre una refinería en la región de Krasnodar y provocó un incendio que fue extinguido unas pocas horas después, según las autoridades regionales. Un trabajador de la refinería murió de un ataque al corazón, según las autoridades.

Las refinerías y terminales de petróleo han sido objetivos frecuentes de los drones ucranianos.

Ucrania ha lanzado una serie de ataques de drones y otras operaciones en los últimos días, que Putin describió como un intento de Ucrania de asustar a la población y trastocar las elecciones presidenciales rusas.

“Esos enemigos no han quedado ni quedarán impunes”, prometió Putin durante la reunión del viernes de su Consejo de Seguridad. “Estoy seguro de que nuestro pueblo, el pueblo de Rusia, responderá a esto con una cohesión aún mayor”.

Por su parte, el ejército ucraniano dijo que 14 drones rusos habían sido derribados sobre la región de Odesa este domingo. El puerto sureño había sufrido el viernes un ataque de misil balístico que destruyó varias casas y mató al menos a 21 personas. Un segundo misil golpeó después a los trabajadores de emergencias que llegaron al lugar, según las autoridades.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas