viernes, abril 26, 2024

Ordena INAI a Loterial Nacional revelar toda la información sobre el sorteo del avión presidencial

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Lotería Nacional (Lotenal) deberá informar sobre la documentación relacionada con el sorteo del avión presidencial, con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados.

El Inai instruyó a Lotenal dar a conocer el Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en marzo de 2020, para identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235.

“El sujeto obligado debe informar sobre el Convenio de Colaboración suscrito entre la Lotería Nacional  el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (INDEP), celebrado en marzo de 2020, así como las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación para el Gran Sorteo 235, los remanentes y sus rendimientos, la terminación del acuerdo, así como sus anexos y adendums”, indicó el INAI en un comunicado.

También deberá informar los descuentos por gastos de operación para el sorteo; los remanentes; la transferencia de estos y sus rendimientos; la rescisión o terminación del convenio de colaboración, así como sus anexos y adendums.

Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo Especial 235 del avión presidencial; así como las Bases de Colaboración.

La decisión del INAI ocurrió luego de que la Lotería Nacional no brindara la información solicitada a un peticionario, con el argumento de que se requería aclarar la petición. Inconforme con esta respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión.

Relacionados

Columnistas