miércoles, septiembre 28, 2022

Acoso Sefiplan-Segob

Números Rojos

¡Respuesta tardía! Así se catalogó la publicación que hiciera José Manuel Pozos del Ángel en su Facebook el pasado 29 de julio de 2022, donde palabras más, palabras menos, expresó que se separaba del cargo para defender su honor y nombre pues él no había cometido ningún delito.

Entre las opiniones encontradas también se escuchó el ¡más vale tarde que nunca! 

Aunque esa tardanza se diera después de 6 días de que se hiciera mediático su caso en una página de internet de Tuxpan y de que la víctima hiciera un “comunicado aclaratorio”.

Eso fue lo que detonó la renuncia del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y que hoy lo tiene esperando la integración de una carpeta para como él dice, defenderse de las acusaciones por acciones inmorales y tentativa de violación.

Pero no todos los casos de acoso sexual y laboral tienen un “final feliz” para las víctimas de ellos. 

Al menos en la Secretaría de Finanzas y Planeación no se puede hasta el momento decir que tolera a acosadores como en la Secretaría de Gobierno. 

Recordemos el caso de Fernando Quirarte Vargas, ex Director de Gobernación, quien a pesar de ser denunciado por dos subalternas por acoso sexual, permaneció cobrando casi tres años como funcionario público, con su respectivo aguinaldo, prestaciones y sobre todo demostrando su poder ante la impunidad concedida, pues se habla de otras 3 denuncias en su contra.

Incluso, ante la presión mediática, optaron por cambiarle el puesto a la Junta de Mejoras, pero ¿le bajaron el sueldo o siguió cobrando igual? 

El caso de Quirarte es una vergüenza para las veracruzanas, porque a pesar de haber acumulado varias denuncias, al señor se le permitió “renunciar por cuestiones personales”. 

Es por ello que ante la impunidad, los acosadores se tornan depredadores, total, “no pasa nada”.

Pero ¿en qué va el Caso Quirarte?

Después de que la víctima lo denunciara en Noviembre de 2019. ¿Sabe qué ha pasado? ¡Exacto! ¡Nada!

Lo último que se sabe es que en este año tenía audiencia inicial en Pacho Viejo, pero el señor impugnó y solicitó más tiempo para poder defenderse. ¿Cuánto tiempo más le darán? ¿Otros tres años?

Esperemos que no pase igual con el asunto de Sefiplan y los expedientes sean guardados en la congeladora.

Apenas en diciembre, durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, la diputada Anilú Ingram Vallines le entregaba una tarjeta a Eric Cisneros Burgos. En ese entonces se hablaba de nueve casos de presunto acoso sexual y laboral. ¿Cuántos de ellos se han resuelto? ¿Cuántos funcionarios presuntos acosadores han renunciado, o al menos separados del cargo para ser investigados?

¿Y la Contralora General del Estado que ha hecho al respecto? ¿Y la Fiscal General del Estado? Porque tenemos muchas mujeres en puestos clave, mujeres que toman decisiones y hacen justicia. Aunque la pregunta más importante sería ¿Se lleva a cabo el Protocolo de Intervención y Atención para casos de hostigamiento y acoso sexual?

Todo indica que en la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco llevan a cabo un protocolo diferente al de la Secretaría de Gobierno de Eric Cisneros Burgos.

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Miedo en Xalapa

Mujeres juntas…

Regresan menos a clases

Justicia para Jazmín