lunes, noviembre 28, 2022

El drama político familiar de Misantla: Padre contra hija por la dirigencia municipal del PAN

* Marigraz amparada por los Yunes azules y Cambranis; Othón por El Chapo, gobierno del estado y la Legislatura

* Othón lo hace para que no lo expulsen del PAN y los de Morena, para buscar el control del PAN

* Cuitláhuac anuncia como un logró una siembra de 1.2 millones de toneladas de maíz; ese es el promedio cada año

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

A Othón, con tal de seguir en el poder político, no le importa pasar por encima de su hija

Porque eso es literalmente lo que quiere hacer.

En Misantla, se da un drama familiar por cuestiones políticas.

Ahí Othón Hernández Candanedo, a quien quieren expulsar del Partido Acción Nacional por su evidente alianza con quienes están en el poder político hoy, no le importa pasar por encima de las aspiraciones de su hija Marigraz Hernández, o María Graciela Hernández Íñiguez como es su nombre de pila, a quien le disputará la dirigencia municipal en Misantla de ese partido.

Othón Hernández Candanedo tiene un proceso de expulsión del PAN por su evidente alianza con Morena, el cuál se anunció después de que votó a favor de la llamada Ley Nahle, junto con Morena y en contra la tendencia del PAN, al igual que lo hizo la diputada Nora Jessica Lagunes Jauregui (a la cual algunos identifican como “la favorita” del coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin)

Othón Hernández sigue registrado como coordinador de la bancada del PAN en la actual Legislatura estatal, apoyado Gómez Cazarin, con quien ha hecho muy buena alianza, y en concordancia con el gobierno del estado.

El PAN estatal e incluso el PAN nacional han solicitado que se le retire ese nombramiento, pues carece del aval de ambas instancias partidistas, pero Gómez Cazarin lo mantiene en el puesto, supuestamente amparado en el reglamento interno de la Legislatura de Veracruz, el cual dice que los nombramientos de los coordinadores de las fracciones legislativas se realizará al iniciar el periodo de sesiones ordinario.

La verdad, es que Gómez Cazarin lo tiene ahí, porque vota todo a favor de Morena y para impedir que llegue un diputado incomodo, como Enrique Cambranis, quien es el que tiene la designación como coordinador de los diputados del PAN, tanto por el Comité estatal como por el nacional.

En este golpe político para mantener ahí a Othón, el Tribunal Electoral de Veracruz ha dejado de lado los recursos interpuestos por la dirigencia estatal del PAN para que ésta instancia se pronuncie sobre la petición de remover a Othón Hernández.

El magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, se ha mostrado desde el triunfo de Morena, muy plegado a los designios de éste partido.

Y en este caso, no tendría porque ser distinto.

Othón Hernández Candanedo tiene una figura política que va en decrecimiento y ahora, para evitar que lo expulsen del PAN, está dispuestos hasta a enfrentarse a su hija por la dirigencia municipal del PAN en Misantla.

El año pasado quiso dejar a su yerno Luis Fernando Rodríguez Pérez como presidente municipal, quien fue postulado por la alianza del PAN-PRI-PRD, pero fue barrido por Javier Hernández Candanedo, hermano de Othón, quien se postuló por Morena, para aprovechar el arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Javier Hernández Candanedo ya desde antes había roto con su hermano porque Othón no le cumplió en apoyarlo para postularse por el PAN e incluso por conflictos de dinero.

La derrota de Fernando Rodríguez se debió plenamente a la mala imagen que acumuló Othón Hernández como alcalde de Misantla.

De hecho Marigraz Hernández y Fernando Rodríguez después de la derrota se afianzaron con la corriente de los Yunes azules, mientras que Othón Hernández se inclinó por Joaquín Guzmán Avilés, El Chapo de Tantoyuca, junto con el cual hicieron alianzas con Morena, vía Eric Patrocinio Cisneros Burgos y después, cuando ya fue diputado, con Juan Javier Gómez Cazarin.

Según ellos, cerraron el circulo perfecto para mantenerse en el poder y quedarse con el PAN de Veracruz.

La coordinación de la bancada blanquiazul en el estado se la dio a Othón el mismo Joaquín Guzmán, pues en el PAN es prerrogativa de la dirigencia estatal el designar al coordinador de los diputados locales en Veracruz.

Pero con el proceso de expulsión, ahora quiere amarrarse de cualquier lado para que esto no se cumpla.

Por eso decidió darle la espalda a su hija y a su yerno y postularse por la dirigencia municipal, apoyado ahora, paradójicamente, por su hermano, desde la alcaldía de ese lugar.

El 2 de septiembre la ex diputada local del PAN, María Graciela Hernández Íñiguez -como es su nombre-, publicó en sus redes sociales un mensaje sencillo pero concreto:

“Les quiero compartir que me registré como candidata a Presidenta del PAN de Misantla. Muchas gracias a todos los panistas que me están respaldando en este proyecto”.

Todo parecía indicar que la elección sería un paseo por la plaza central de Misantla, hasta que el diputado local y padre de Marigraz se inscribió también como candidato al mismo cargo.

Ahora Marigraz va con el apoyo de los Yunes azules y Othón con el de Joaquín Guzmán Avilés, su hermano Javier (el alcalde de Misantla), el gobierno del estado con Eric Cisneros y el de la Legislatura del estado con Juan Javier Gómez Cazarin.

O sea que Othón va a mover un montón de recursos.

Así pues, la pelea por el comité municipal del PAN será entre familia y entre enemigos políticos.

Todo un drama de la vida real política.

Un pleito de místicos, en el que los terrenales pueden salir muy perjudicados.

CUITLÁHUAC ANUNCIA COMO UN LOGRÓ UNA SIEMBRA DE 1.2 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ; ESE ES EL PROMEDIO CADA AÑO

El gobernador Cuitláhuac García vive en una fantasía que quiere transmitir a todos los veracruzanos.

Ahora intenta que le creamos que es el salvador del campo veracruzano, cuando nada ha hecho por los agricultores del estado ni por la producción agrícola.

Éste 7 de septiembre anunció muy ufano que “Veracruz producirá este año un millón 200 mil toneladas de maíz para contener la inflación”.

Primero ¿cómo espera contener la inflación con una producción de 1 millón 200 mil toneladas de maíz en un año?.

¿Cómo espera abatir la inflación con esa producción, si tan sólo el año pasado el consumo de maíz en en México fue de 19 millones 35 mil toneladas?.

Para éste año la proyección es que el consumo de maíz en México ronde las 20 millones de toneladas, de acuerdo con las proyecciones del gobierno federal.

Así pues, la producción de maíz de Veracruz representa apenas el 6% del total nacional.

¿Y con ese volumen Cuitláhuac García quiere reducir la inflación?.

Pero además, la “gran” producción que espera Cuitláhuac García para éste año no es nada extraordinario.

De acuerdo con la investigación “Evolución de la producción del maíz en Veracruz, México”, realizada por académicos del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (Lila Margarita Bada-Carbajal, José Osorio-Antonia y Zarahemla Ramírez-Hernández) (disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782021000200007#aff1), la producción de maíz en el estado desde 2014 ronda y supera el millón 200 mil toneladas.

El año en que se tuvo una mayor producción fue en 2016, con 1 millón 273 mil 783 toneladas.

Paradójicamente, a partir de 2019, ya con el gobierno de Cuitláhuac García, la producción de maíz cayó en el estado, precisamente por la falta de apoyo a los productores, llegando a un 1 millón 100 mil toneladas en el año, promedio que se mantuvo para los años 2020 y 2021.

Ahora, que los productores agropecuarios lograron mejorar sus siembras, Cuitláhuac se quiere poner el sombrero de la recuperación, cuando nada ha hecho para ello y asegura que con la producción que se tendrá “se afronta el índice inflacionario impulsado por la guerra en Ucrania, el incremento internacional de los combustibles y la contingencia sanitaria”.

Vaya.

¿Quién le habrá vendido ese mundo de ilusiones de fantasía o de visiones de trastorno mental?.

otros columnistas