viernes, abril 26, 2024

8ª sinfonía de Anton Bruckner

Ya de tantas disculpas estás cansado, me bien amado(a), apreciado(a) y condescendiente lector(a), que una más te da lo mismo; pero ya vez, yo y mi mala educación. Como prometer no empobrece, prometo mantenerte informado de lo que pasa/pasará en materia de arte y cultura en la capital de los veracruzanos.

Hoy te quiero invitar a que te des la oportunidad de escuchar una de las obras más importantes del repertorio musical, pocas veces interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bien por la complejidad sonora, cromática y discursiva; por la duración (75 min Aprox.), por tener uno de los adagios con más duración, por haber sido grabada por célebres directores de orquesta (Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Herbert von Karajan), o porque se ubica entre las consideradas “catedrales sinfónicas” creadas por el compositor.

La oportunidad para vivir la experiencia es el viernes 14 del mes y año que corre, en punto de las 20:30 horas, en la Casa de la Música (Tlaqná). Previo al concierto (19:30 hrs.), en el Lobby de la Sala, está agendada una charla, en la que estudiosos de la historia de la música dialogarán sobre el contenido e importancia de la 8ª Sinfonía de Anton Bruckner (1824-1896).

Para que tengas una idea, mi bien amado(a), apreciado(a) y condescendiente lector(a) del valor artístico y estético de la obra, y así te convenzas de escucharla en vivo, permíteme compartir, por no decir copiar, algunas líneas tomadas del sitio: www. historiadelasinfonia.es/, que a mi parecer te resultarán interesantes:

El primer movimiento es un allegro moderato que empieza con una atmósfera de misterio. Comprende un complejo núcleo formado por tres temas. El primer tema es el básico o principal. El segundo tema empieza con una línea ascendente en los violines y es más lírico. El tercer tema es presentado por maderas y trompa sobre un pizzicatto de la cuerda. Una fanfarria arpegiada abre el desarrollo. Las dos primeras notas del tema principal se repiten insistentemente mientras el oboe las repite invertidas. Después de repetirse el tema principal escuchamos un diálogo entre la trompa y el oboe. Luego, tras un poderoso crescendo, una cita en las trompetas de la estructura rítmica del tema principal finaliza el desarrollo. En la recapitulación se repiten los tres grupos temáticos. La coda termina el movimiento con un fortissimo.

El scherzo está colocado en segundo lugar, contrastando con el fuerte movimiento anterior, escrito internamente en forma ternaria. La parte central del scherzo es melódica, en contraste con las dos partes rítmicas. El trio es delicado con un fino tratamiento de la madera. El scherzo se repite nuevamente.

El adagio tiene una duración de 31 minutos. Nunca se había escrito un movimiento tan extenso. No es de extrañar que al mostrarlo a Levi se espantase. Los primeros violines introducen el tema principal, emergiendo dulcemente de un sustrato armónico wagneriano. Una bella y patética melodía a la que se van añadiendo las distintas partes de la orquesta, hasta que al aparecer las arpas, regresa al descanso en forma de coral de las cuerdas. Después de repetir la sección, aparece el segundo tema. Presentado por los violoncelos, consiste en un melódico motivo que asciende y desciende. La exposición termina con una solemne entrada de las tubas, que luego pasa a las trompas. Se inicia la sección de desarrollo a partir de los dos temas anteriores. Cuando en la recapitulación aparece de nuevo el tema principal, empieza un espectacular crescendo, que llega al clímax al aparecer en fortissimo el coral que cierra el primer tema. Reaparecen las arpas al apaciguarse el movimiento. Pero vuelve a resonar el tema coral en las trompas y tubas. Termina con una coda, interpretada serenamente por los violines sobre ecos del metal.

El último movimiento, feierlich, nicht schnell, solemne no rápido, empieza con la brusca irrupción del tema principal, un vigoroso tema interpretado por el viento. Después de una pausa, el segundo tema es presentado por los violines en forma de himno. Luego aparece el tercer tema con cierto aire de marcha. Sigue un extenso desarrollo, basado en los temas anteriores. En la recapitulación se repiten los tres temas. Al final del tercer tema resurge el tema principal del primer movimiento en trompetas y trombones. Aquí empieza una portentosa coda con referencia a los movimientos anteriores. Se escuchan las fanfarrias del primer movimiento en fortissimo y los cuatro temas principales de los movimientos se superponen en un complicado ejercicio contrapuntístico. (tomado de: https://www.historiadelasinfonia.es/historia-2/siglo-xix/la-sinfonia-en-alemania/bruckner/

Pero bueno, baste ya de rigores, mi bien baste, no te atormento más con palabras vanas, ni con el deseo que consumas los productos culturales y artísticos que en la ciudad, así como en los más apartados lugares del país, las mentes creativas producen. Por si no te quedó claro lo aquí escrito o te surge alguna duda, consulta la página de la OSX www.orquestasinfonicadexalapa.com, o marca 52 (228) 818 0834.

otros columnistas