viernes, mayo 3, 2024

Rocío Nahle y AMLO: julio y Dos Bocas, un encuentro con la historia o una falla más al tigre…

(1) 

En menos de cuatro meses se habrá elegido al gobernador del estado de México y desde la noche del domingo 4 de junio sabremos si el PRI perdió su último bastión histórico o MORENA gobernará a 17 millones de mexicanos más. 

Durante el mes siguiente -julio- ocurrirán dos hechos fundamentales en el calendario político federal:  

1.- Se cumplirá un nuevo plazo establecido por Rocío Nahle García ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: la refinería Olmeca en Dos Bocas deberá estar arrojando los primeros litros de combustible. 

AMLO ha dicho que a partir del primero de julio Dos Bocas producirá 170 mil litros diarios entre gasolina y diésel, y 170 mil más deberán producirse en septiembre. 

Comparto información específica sobre el tema de la producción de combustibles a nivel nacional: 

“PEMEX cerró el 2022 con una producción diaria de 257 mil barriles diarios de gasolina y 124 mil barriles por día de diésel, 57% y 63% por debajo de su objetivo, respectivamente, de acuerdo con los datos más recientes de la compañía y documentos públicos con sus metas para 2022”. (1) 

Es decir, de cumplirse el plazo planteado por Rocío Nahle -secretaria de Energía- y AMLO, estaríamos ante un hecho histórico: la construcción y puesta en operación de una refinería en tiempo récord… 

Aunado a ello la producción de 340 mil litros diarios de combustible, una cifra casi igual a la producida por las seis refinerías que opera PEMEX en territorio nacional, en el promedio diario del año pasado. 

De obtenerse este objetivo, no habrá forma de frenar a Rocío Nahle García en su afán por la candidatura de MORENA a la gubernatura de Veracruz. 

340 mil litros de combustible a cuatro años de iniciar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, sería un hecho digno de reconocimiento y admiración.  

La candidatura será lo menos que la titular de SENER habrá de merecer. 

Ahora bien, frente a este hipotético escenario existe la posibilidad del fracaso. 

La referencia no es a que Dos Bocas nunca funcione. Eso es impensable. La refinería Olmeca funcionará algún día porque están dadas las condiciones técnicas y de inversión al respecto. 

Cuando hablo de un potencial fracaso pienso en el plazo; es decir la falta de certeza para su conclusión llegado el mes de julio… 

En este caso no se producirían diariamente los 170 mil litros de combustible… 

En consecuencia durante septiembre no tendríamos ante nuestros ojos los 340 mil litros de gasolina y diésel previstos por el presidente… 

Tal escenario no sería un fracaso estrictamente técnico porque Dos Bocas podrá producir miles de litros de combustibles en el 2024 o en el 2025 y quizá -reitero, quizá- algún día alcance a producir 340 mil litros diarios… 

¿Por qué el quizá? 

¿Por qué la duda? 

Va un dato:  

El pasado 24 de enero, el semanario Zeta publicó una nota alusiva a declaraciones del presidente López Obrador y ahí se lee: 

“López Obrador recordó que a principios de la década de los 80’s del Siglo pasado, México era autosuficiente en gasolinas todo el petróleo se procesaba en el país, ya que en ese tiempo se construyeron 6 refinerías -la última fue la de Salina Cruz-, por lo que prometió que en 2024 se va a alcanzar la autosuficiencia en combustibles. 

`En vez de construir refinerías en el país, se optó por hacer una asociación con Shell en Texas y allá [Petróleos Mexicanos] PEMEX tenía el 49 por ciento de la refinería y el 51 por ciento, Shell, entonces ¿qué ha pasado? Pues que se están rehabilitando las seis, porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito seguir vendiendo petróleo y comprar gasolina`, insistió. 

Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que la capacidad de procesamiento de crudo en las seis refinerías que operan en México ya se elevó a 70 por ciento y se han destinado 50 mil millones de pesos en su rehabilitación.” (2) 

Los datos expuestos por AMLO respecto al nivel de producción de las seis refinerías operadas por PEMEX -en Minatitlán, Salina Cruz, Ciudad Madero, Tula, Salamanca y Cadereyta- no coinciden con la información dada a conocer por bloomberglinea.com el pasado 3 de febrero, diez días después de la declaración de AMLO sobre el mismo tema. 

Los datos están citados en el argumento (1) de este CLAROSCUROS pero los retomo para efectos de un comparativo: 

Para AMLO las refinerías producen a un 70 % de su capacidad y Bloomberg sostiene que PEMEX cerró el 2022 con un “57% y 63% por debajo de su objetivo”. 

La diferencia resulta estratosférica. 

El presidente puede mentir o el presidente puede estar -simplemente- mal informado. 

Pero respecto a Dos Bocas no hay modo de equivocarse: o el primero de julio se producen 170 mil barriles de combustible en Dos Bocas o Rocío Nahle y AMLO habrán fallado en el objetivo planteado de cara a la nación. 

Veremos… 

En concreto, para efectos de la lectura política en torno a un proyecto productivo en el ramo de la refinación de petróleo, llegado julio AMLO podría fallar una vez más en sus pronósticos sobre Dos Bocas… 

El presidente ya falló desde la inauguración de Dos Bocas al iniciar julio del 2021, pero esta falla podría convertir en pesadilla el sueño de Rocío Nahle por gobernar Veracruz, o por lo menos colocarla en condición de riesgo… 

Existe un escenario intermedio: pensemos -a modo de hipótesis- que Dos Bocas empieza a producir gasolina y diésel a partir del mes de julio, aunque no se cumpla la meta de los 170 mil litros diarios de combustible y quede muy lejos el plan de los 340 mil litros para este año… 

Y a pesar ello, el presidente se empeña en apoyar a Rocío Nahle y la secretaria de Energía se convierte en candidata. Punto. 

En este caso estaremos ante un escenario lógico, básico, elemental: consistente en plantear una meta, prometer un escenario, fracasar, pero disfrazar el error a través de la demagogia y plumas y voces pagadas para cubrir la espalda de quienes fallaron… 

Una cosa es la política y otra cosa son los proyectos económicos exitosos. 

A menudo no se llevan; más bien, entre ambos universos suele ocurrir una contradicción que paga la sociedad a costos muy altos. 

Pero esperemos, ya nomás faltan cinco meses para llegar a julio. 

2.- Durante el mes de julio también se publicará la convocatoria de MORENA para su proceso interno de registro y elección de candidato (a) presidencial. 

Las corcholatas ya conocidas y las que deseen incorporarse conocerán las reglas del juego aunque Mario Delgado -líder nacional morenista- ha reiterado que el método a emplearse será el de las encuestas y éstas se aplicarán por etapas, de modo que habrá eliminados y finalistas. 

Las encuestas serán abiertas a la población en general no sólo a los militantes de MORENA. 

“El Consejo Nacional dará una primera lista, que irá a una primera encuesta, y a partir de esa encuesta se sacarán a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta, pues tendrá que tener resultados antes del 2 de diciembre”, ha explicado Mario Delgado. 

otros columnistas