sábado, abril 27, 2024

Oposición define método para elección presidencial y busca apoyo ciudadano

Este proceso contará con la participación de la ciudadanía, ya que se requerirá que cada aspirante recolecte al menos 150 mil firmas de apoyo.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Los partidos de oposición en México, PAN, PRI y PRD, han avalado el método para seleccionar a su candidato o candidata presidencial de cara a las elecciones de 2024. Este proceso contará con la participación de la ciudadanía, ya que se requerirá que cada aspirante recolecte al menos 150 mil firmas de apoyo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido adoptará las reglas establecidas por la alianza «Va por México» para la elección del candidato o candidata de la oposición. El Consejo Nacional del PAN aprobó por mayoría calificada la modificación del método de elección, permitiendo la realización de consultas ciudadanas en conjunto con otros partidos de la alianza.

Por su parte, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad el acuerdo para organizar una consulta ciudadana con el fin de definir al candidato o candidata presidencial para las elecciones federales del próximo año. El líder del PRI, Alejandro Moreno, propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo que participará en la organización de la consulta, el cual estará conformado tanto por representantes de los partidos como por organizaciones ciudadanas.

El PRD también ha respaldado un nuevo consejo que trabajará en la consulta con la sociedad civil para elegir la candidatura presidencial y definir la plataforma de Gobierno de Coalición. Jesús Zambrano, presidente del PRD, informó sobre la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Estrategia Política, el cual integrará a representantes de la sociedad civil para construir una agenda política y una plataforma electoral rumbo a las elecciones de 2024.

En el proceso de selección, los aspirantes deberán recolectar 150 mil firmas de ciudadanos que respalden su participación. Además, se llevarán a cabo encuestas, diálogos regionales y pasarelas donde los candidatos expondrán sus ideas ante la ciudadanía. Finalmente, se realizará una votación en urnas en centros de votación designados para elegir al candidato o candidata que se enfrentará al partido en el poder en las elecciones presidenciales de 2024

Relacionados

Columnistas