sábado, abril 27, 2024

Golpe al PRI: Osorio Chong y su grupo político abandonan las filas de Alito Moreno

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Miguel Ángel Osorio Chong renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ello derivado del contexto político que enarbola a su figura y a su instituto, pues sus diferencias con el liderazgo de Alejandro “Alito” Moreno son irreconciliables.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes 3 de julio, el también ex secretario de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto condenó el liderazgo de Moreno Cárdenas: “lo destruyó todo”, sostuvo. Para sostener esa afirmación, recordó las acciones recientes de Alito, quien se empeñó en concentrar el poder al interior del tricolor.

Por ello, acompañado de Claudia Ruiz Massieu y otras figuras priistas, fijó postura contra la dirigencia actual del partido y recordó las derrotas del PRI en casi todos los procesos donde Moreno Cárdenas metió sus manos; sin embargo, donde más puso su acento fue en la división interna del Revolucionario Institucional, pues, a sus ojos, Alito concentró mucho poder en pocas personas, limitando a las bases partidarias y la militancia.

Bajo la premisa de promover el movimiento “Congruencia por México”, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Diva Gastélum se sumaron a Osorio Chong y anunciaron su renuncia del partido. Todos ellos condenaron el caciquismo de Alito Moreno en el CEN del PRI y, aunque lamentaron renunciar a su partido, sostuvieron que fue por la pérdida de identidad bajo la presidencia de Moreno Cárdenas.

Finalmente, al momento de tomar la foto del cierre del evento, alrededor de medio centenar de priistas presumieron su carta de renuncia al partido, con lo cual se debilita una de las fuerzas que integran la coalición Va por México. Asimismo, se destaca que al interior de la coalición se han presentado algunas tensiones para concretar el Frente Amplio por México.

Ahora Movimiento Ciudadano tiene más senadores que el PRI


Cabe destacar que con la salida de estos cinco senadores, el PRI se queda con una facción parlamentaria de sólo ocho legisladores en la Cámara Alta y baja del tercero al cuarto lugar en cantidad de representación; es decir, Movimiento Ciudadano (MC) ya tiene más representación en el Senado.

Con ello, el Senado queda de la siguiente forma: Morena, 59 senadores; PAN, 20; MC,12; PRI, ocho; PT, seis; PVEM, cinco; Congruencia por México, cinco; GPP, cuatro; PES, cuatro; y PRD, tres.

Por su cuenta, Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló durante la mañana de este lunes que quien no está con el Frente Amplio por México, está en su contra. Esto durante la ceremonia en que Va por México presentó al Comité Organizador de su programa previo a las elecciones de 2024.

-Con información de Publimetro

Relacionados

Columnistas