sábado, abril 27, 2024

¡Rescatados! Los 16 trabajadores de seguridad de Chiapas son liberados en buen estado de salud

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

 Los 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) secuestrados el martes por un grupo armado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla fueron liberados la tarde de este viernes, en buenas condiciones de salud, informaron sus familiares.

Explicaron que poco después de las 18 horas los trabajadores llegaron caminando y abrazados al plantón que instalaron sus familiares frente a la SSPC, en el Libramiento Sur de la capital chiapaneca.

El 27 de junio, los 16 trabajadores fueron obligados a bajar de una unidad de la dependencia en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, por hombres armados y encapuchados, que se los llevaron a un lugar desconocido.

Los secuestradores condicionaron la liberación de los empleados a la renuncia de Francisco Javier Orantes, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Roberto Jair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza, y Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva.

Además, en un video que se publicó en redes sociales, un empleado de la SSPC cautivo solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas cumplir las exigencias de los plagiarios.

Se desconocen condiciones

Ayer, tras la liberación de los empleados, no se informó si las condiciones habían sido cumplidas. En el plantón, los familiares recibieron con beneplácito la forma en que terminó el secuestro. “Todos lloramos de alegría. Se veían bien. Salimos a encontrarlos y a abrazarlos. Vienen muy sucios. No se ven golpeados. Ignoramos cómo llegaron, pues cuando los recibimos los subieron a la ambulancia y los llevaron a valorar. Un señor viene mal”, dijo un familiar.

“Estábamos todos aquí pendientes y alguien gritó que ya venían por el lado oriente. Venían juntitos, abrazados, y salimos todos a encontrarlos. Nomás dijeron que los iban a contar”, detalló Claelma Ángel Ventura, prima de César Octavio Ángel Cruz, uno de los liberados.

–¿Alguna autoridad les avisó que vendrían?

–No. Nadie. Eso pasó cuando terminábamos de comer en el plantón. Siento una alegría que no sé cómo explicar. Tenía esperanzas de que aparecerían.

Los 16 hombres fueron liberados 72 horas después de su privación ilegal de la libertad. Llegaron en un camión blanco con lona roja de redilas de tres toneladas, placas de circulación CW-88-682 de Chiapas, que dejaron estacionado en la carretera a unos 150 metros del plantón.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, comentó que escuchó a uno de los empleados decir que dejaron “que se fueran en un vehículo, que él lo manejó de Cintalapa para acá. Se vinieron por la vía libre porque no tenían dinero ni sus teléfonos celulares, nada”.

En entrevista colectiva señaló que los 16 trabajadores de la SSPC, “están muy agradecidos de ser liberados, pero no platican su vivencia y lo entendemos porque es parte de la conmoción que están viviendo”.

Dina Luz Rincón Castillejos, hermana de Mariano, aseguró estar “feliz, feliz; de aquí para adelante vamos a estar contentos porque mi hermano está completo.

“Venían caminando de allá (señaló al oriente). No sabemos quién los trajo, pero les agradezco porque no los mataron, no les quitaron lo esencial, que es la vida. En todo lo que hayan pasado lo mejor es que les dieron agua y aunque sea una comida al día. Eso dijeron. Eso era suficiente. Eso fue lo mejor porque por eso viven”, narró.

Contó: “mi hermano me dijo que está bien, que no lo pueden creer porque ellos ya se daban por muertos sicológicamente”.

Precisó que desconoce si hubo alguna negociación o si fueron liberados bajo alguna condición y calificó la liberación de los secuestrados como un milagro.

Expresó que “las protestas surtieron efecto, tal vez para que llegaran a un acuerdo, para que negociaran, no lo sé. No les preguntamos quién los trajo, él tiene que sanar, salir de eso y estar listo para platicarlo. No le haremos preguntas porque lo importante es que está bien”.

Presumen operativos

Horas después, la SSPC aseguró en un comunicado que los empleados fueron puestos en libertad “mediante operativos realizados por las fuerzas federales y estatales”.

Puntualizó que“las operaciones para su localización sanos y salvos se realizaron por esa dependencia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y fiscalías federal y estatal”.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas