domingo, abril 28, 2024

El perdón para Eugenio Garza Sada,(1892-1973) a 50 años de su asesinato

Hace 50 años, el redentor de México, e ideólogo de los 4 movimientos, el licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverria Álvarez, (1922-2022). El presidente más longevo en la historia de la presidencia mexicana desde 1824. El antepenúltimo de los presidentes populista en nuestro país. Hace 50 años estuvo a piel de cañón para auxiliar al Gobierno de la Unidad Nacional, que ganó la presidencia de Chiles, el 4 de septiembre de 1970, por vez primera el socialismo podía llegar mediante el voto de los ciudadanos, y la alianza con la Democracia Cristiana, en favor de Salvador Allende Grossman, (1908-1973).

Luis Echeverria Álvarez, desde México, instruyó al embajador de México acreditado ante el Gobierno de la Unidad Nacional, Gonzalo Martínez Corbalá (1928-2017), quien abrió un puente áreas para exiliar a la élite de la izquierda de esa nación. Del pueblo común y corriente, nada. Una de las principales acciones fue exiliar al Premio Nobel de Literatura (1970) Pablo Neruda ( 1904-1973). Poco se recuerda que el 15 de septiembre de 1972, el presidente de México, recibió en Palacio Nacional con los brazos abiertos al General Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006). Años más tarde, se supo que ambos personajes eran empleados de la CIA.

El sexenio de 1970-1976, encabezado por Luis Echeverria Álvarez, un gris alto burócrata en los sexenios de Adolfo López Mateos, y Gustavo Díaz Ordaz; con una sólida formación priista, y casado con una hija de un ex revolucionario del Estado de Jalisco. El populismo, el país de un solo hombre y partido único, con el discurso de los 4 movimientos en la historia del país. La economía era manejada desde la Residencia Oficial de los Pinos. La guerra sucia contra todo aquello que no pensara como el presidente. Cualquier coincidencia con la actual administración federal, pues El virrey de Palacio Nacional, fue alumno directo del presidente.

El jefe de campaña de Morena desde 1 de diciembre del 2018, residente del virreinal Palacio Nacional, el Señor  López,  el Mesías tropical, el comediante cómico de la maldad de las mañaneras, y en cinco años no se ha dado cuenta que protestó como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Uno de los primeros actos de política internacional, creyéndose Eufemia, escribió un par de cartas, desconociendo el protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal. Le escribió a Su Santidad Francisco, jefe de la Iglesia Católica Apostólica  Romana, y jefe del Estado Vaticano, y jefe del Estado Español, el Rey Felipe VI. Solicitando una petición de perdón por los acontecimientos de la conquista a los pueblos de Mesoamérica en el siglo XVI; para esas fechas el concepto de México no existía.

Uno de los muchos ridículos internacionales del Virrey de Palacio Nacional, sin consultar a los organismos académicos que hacen historia en el país. En la ciudad de México, está la UNAM, El Colegio de México, la Academia de la Historia, y muchas más instituciones generadoras de la investigación histórica. El 17 de septiembre de 2023, se cumplen 50 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada, (1892-1973). El empresario mexicano con un gran sentido social desde sus empresas. Asesinado por la liga 23 de septiembre, hoy sabemos que tenía sus vínculos muy estrechos con la secretaría de Gobernación, y donde el militar Fernando Gutiérrez  Barrios (1927-2000). Eran los años de la guerra sucia. Por cierto la mal llamada Nueva Escuela Mexicana, en Un libro sin recetas para la maestra y el maestro fase 6”, https://www.conaliteg.sep.gob.mx/2023/S0LPM.htm#page/21

Ayer como hoy, el responsable del ejecutivo federal, llamado Luis Echevarría  y el Sr. López, con un odio al empresario valiente, no aliados a las locuras de los presidentes. Empresarios con profunda vocación de construir riqueza para el país, y generadores de millones de empleos para los mexicanos. También empresarios aliados a los gobernantes, el empresario del sexenio Carlos Slim,  su fortuna se ha triplicado con el gobierno de los pobres que los 36 años de neoliberalismo. Hoy seria urgente que jefe de Estado Mexicano, pida perdón al empresario de Nuevo León, por el asesinato de don Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, por fue asesinado por el Estado Mexicano, a través de un brazo armado como fue la liga “comunista” del 23 de septiembre. Será capaz el presidente de México, viajar el domingo 17 de septiembre  del 2023, al homenaje  al fundador del Tecnológico de Monterrey, claro que no porque don Eugenio Garza Sada,  no era admirador del dictador de Jose Stalin ( 1879-1953) y su admirador de Salvador Allende.

La familia Garza Sada, empieza tener presencia en el norte de país, en particular en el Estado de Nuevo León desde siglo XVII, pero ya es en la segunda mitad del siglo XIX, dicha familia y vía de las diversas alianzas tanto económicas y de matrimonio. Gracias al trabajo del historiador Mario I. Cerrutti, quien ha investigado y trabajado a los empresarios de Nuevo León en los años 80 ́ del siglo XX, dictó seminarios y talleres en la Universidad Veracruzana. Una familia empresarial que sufrió los daños de la Revolución Mexicana, que lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos Norteamérica, y en 1916 regresan a reconstruir lo que la Revolución destruyó. En el siglo XX, el grupo se consolida con la mística empresarial y también hay que recordar que hubo presidentes de la república supieron extender una mano para la grandeza del México posrevolucionario.

Eugenio Garza Sada, muere asesinado a la edad de 81 años de vida. Una vida donde construyó fuentes de empleo, educación, riqueza para los trabajadores. Hoy sabemos que fue el Estado. Nacido en la ciudad de Monterrey, el once de enero de 1892, en el tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz, (1830-1915). En el seno de una familia empresarial, encabezada por su padre Isaac Garza Garza (1853-1953) y María Consuelo Sada Muguerza,  procrearon ocho hijos: Consuelo, Isaac, María de los Ángeles, Eugenio, Rosario, Roberto, Carmen y Amparo.

Eugenio Garza Sada, es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el título de ingeniero, de ahí se inspiró para fundar el Tecnológico de Monterrey. En 1921 se casa con   Consuelo Josefina Lagüera Zambrano, también procreando una gran familia: Eugenio, Alejandro, Alicia, Consuelo, Gabriela, David, Marcelo, Manuel.

Eugenio Garza Sada, fue un empresario que vivió profundamente la mística de San Francisco de Asís, en la intimidad de la familia, y su acción empresarial, se adelantó 20 años al IMSS, para darle seguridad social a su empleados , y 50 años también para darles vivienda.

otros columnistas