sábado, abril 27, 2024

SRE gestiona urgentemente la evacuación de médica mexicana atrapada en Gaza

"Es urgente hacer un llamado a Israel, porque aún la guerra tiene reglas", enfatizó la canciller mexicana

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha anunciado sus esfuerzos para rescatar a la doctora mexicana Bárbara Lango, quien quedó atrapada en la Franja de Gaza después de los ataques de Hamás contra Israel. La canciller Alicia Bárcena hizo un llamado urgente a Israel para autorizar la salida de personas en medio del conflicto.

Bárcena informó que ha establecido contacto con la Oficina de Refugiados de la ONU en Gaza (UNRWA) para brindar apoyo a Bárbara Lango, quien trabaja en la organización internacional Médicos sin Fronteras.

El padre de la joven, Porfirio Lango, solicitó la intervención del Gobierno mexicano para asegurar la evacuación de su hija de la zona afectada por el conflicto en Gaza. Sin embargo, Bárcena señaló que Israel no ha autorizado un cordón humanitario ni permite la salida de nadie.

«Es urgente hacer un llamado a Israel, porque aún la guerra tiene reglas», enfatizó la canciller mexicana.

En una entrevista con Radio Fórmula, Porfirio Lango explicó que su hija, una anestesióloga, se encontraba trabajando en Gaza cuando estalló el conflicto. Debido a los ataques, ella y su esposo se desplazaron al sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, con la esperanza de salir por territorio egipcio.

La Embajada de México en Egipto ha estado gestionando desde el 12 de octubre el permiso para que Bárbara y su esposo puedan dirigirse hacia Egipto, pero hasta el momento no han tenido éxito en obtener la autorización.

Familiares de la doctora Lango han utilizado redes sociales, incluyendo la plataforma «X» (anteriormente conocida como Twitter), para emitir peticiones de ayuda al gobierno mexicano, solicitando la evacuación de Bárbara de la Franja de Gaza. La situación sigue siendo delicada, y las autoridades mexicanas trabajan incansablemente para resolverla.

Relacionados

Columnistas