domingo, abril 28, 2024

Encargada de asuntos indígenas de Tierra Blanca exige disculpa pública de diputada morenista por discriminación lingüística

La diputada morenista exigió a los indígenas chinantecos que no hablaran en su lengua materna durante una reunión, expresando: "Aquí se me habla de frente y en español"

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Deodora Bajando Cumplido, encargada de la Jefatura de Asuntos Indígenas del municipio de Tierra Blanca, ha presentado una demanda pública exigiendo una disculpa de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Margarita Corro Mendoza, perteneciente a Morena, por un presunto acto de discriminación. La controversia surgió cuando Corro Mendoza le pidió hablar en español a Bajando Cumplido, a pesar de que su lengua materna es el chinanteco.

En una entrevista con Latinus, Bajando expresó su firme posición contra la discriminación racial y lingüística, destacando que es imperativo erradicarla tanto en el ámbito público como en el privado. Hizo hincapié en que no permitirá que se imponga la restricción de hablar en una lengua distinta a la propia a los pueblos indígenas y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador la escuchó cuando se dirigió a él en chinanteco sin discriminación alguna durante un encuentro hace un año.

La encargada de Asuntos Indígenas de Tierra Blanca subrayó que lo mínimo que se espera de la diputada morenista es una disculpa pública. Añadió que su objetivo principal es que tanto el gobierno estatal como el federal reparen las carreteras dañadas en el municipio de Tierra Blanca, una solicitud que han presentado desde 2019.

Esta demanda de disculpa pública recibió el respaldo de los diputados morenistas Fernando Arteaga Aponte y Bonifacio Castillo Cruz, este último presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Congreso local. Además, Rafael Santos Govea, consejero estatal de Morena, recomendó que la dirigencia de su partido tome medidas disciplinarias contra la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, por su conducta discriminatoria y clasista hacia una persona indígena.

Este incidente se originó el 31 de octubre cuando la diputada morenista Margarita Corro Mendoza exigió a los indígenas chinantecos que no hablaran en su lengua materna durante una reunión, expresando: «Aquí se me habla de frente y en español».

Con información de Latinus

Relacionados

Columnistas