sábado, abril 27, 2024

TEPJF confirma incompetencia del INE en queja contra Vicente Fox por comentarios a Mariana Rodríguez

Cabe recordar que los comentarios de Vicente Fox, realizados a través de una red social, fueron considerados como misóginos y machistas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha propuesto confirmar la incompetencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la queja presentada contra el expresidente Vicente Fox Quesada. La denuncia, relacionada con posibles actos de violencia política de género hacia Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, generó controversia en semanas anteriores.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se declaró incompetente para abordar la queja, llevando a Jorge Álvarez Máynez a impugnar dicha decisión. El TEPJF, al analizar el caso, ha señalado que los actos de violencia política denunciados no caen dentro de su competencia electoral, ya que no involucran el goce o ejercicio de derechos político-electorales. Por lo tanto, sugiere que la denuncia sea remitida al Conapred, entidad encargada de resolver quejas por presuntos actos de discriminación cometidos por particulares.

Cabe recordar que los comentarios de Vicente Fox, realizados a través de una red social, fueron considerados como misóginos y machistas. El expresidente hizo un comentario ofensivo sobre Mariana Rodríguez en respuesta a una publicación del periodista Pedro Ferriz, insinuando detalles sobre Samuel García.

El proyecto que confirma la incompetencia del INE será discutido en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF.

Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas