sábado, abril 27, 2024

Investigación en Guerrero: policías comunitarios arman a niños y despiertan preocupación

La Fiscalía se ha comprometido a esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado una investigación sobre un grupo identificado como «policías comunitarios» en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, tras reportes de que niños fueron armados y obligados a posar con armas de fuego.

Según la carpeta de investigación, los menores no seleccionaron las armas por voluntad propia, sino que fueron presionados para posar con ellas como medida de presión al gobierno estatal, luego de que se les negaran ciertas propuestas. La situación ha levantado preocupaciones sobre la posible comisión del delito de corrupción de menores de edad.

La Fiscalía se ha comprometido a esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes, con el objetivo de garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores afectados. Se recalca el compromiso de la autoridad en velar por el interés superior de la niñez, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración de los Derechos de los Niños.

Asimismo, se ha anunciado que la Fiscalía colaborará estrechamente con las autoridades estatales y federales para la prevención del delito y la sensibilización de la comunidad sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la zona, se mantiene una Base de Operaciones Mixtas para brindar seguridad y protección a los habitantes del municipio.

Relacionados

Columnistas