martes, abril 30, 2024

Alemania autoriza consumo recreativo de marihuana; médicos se oponen

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno de Alemania autorizó a partir de este lunes el consumo recreativo de marihuana pese a oposición de pobladores y partidos políticos autodenominados conservadores, así como asociaciones médicas que temen consecuencias negativas en la juventud alemana.

La ley detalla que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de cannabis en vía pública, cutivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

Tras la aprobación de esta ley en la madrugada, unas 500 mil personas celebraron dicha estipulación frente a la Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín. En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay «un poco más de libertad».

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en «clubes sociales de cannabis».

El gobierno ha prometido una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.

A pesar de estas medidas, organizaciones de la salud mostraron su preocupación como rechazo a la ley debido a que prevén un alza en el consumo de cannabis entre los jóvenes.

«Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre», afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos en el consumo de marihuana, uniéndose a Malta y Luxemburgo que legalizaron su uso recreativo en 2021 y 2023 respectivamente.

Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas