Génesis de la deuda pública veracruzana

Uno de los grandes hitos en la historia política de Veracruz es el relativo a la deuda pública estatal iniciada con un préstamo bancario por 3 mil 500 millones de pesos. Vayamos por partes, según el mefistofélico método de Jack, el famoso británico de no muy buenas referencias. El 1 de octubre de 2004, último año de la administración de Miguel Alemán Velasco, apenas dos meses antes de concluir el periodo 1998-2004, la legislatura...
sábado, abril 5, 2025
Xalapa
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
27 %
0.7kmh
2 %
Sáb
31 °
Dom
25 °
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
21 °

¿Miopes, cortos, inexpertos, cómplices, valemadristas o roedores?

Los aranceles son poco relevantes: los consumidores que terminan por pagarlos, las empresas que pierden utilidades, las consecuencias para los que exportan desde EUA, la inevitable escasez de productos de consumo y piezas para las cadenas de suministro, el costo político en las elecciones intermedias en EUA; todos estos factores terminarán por poner en su sitio la errónea política de las corporaciones a las que sirve el Gobierno de Trump. Los problemas reales están en otro lado: la oculta y prontamente explosiva crisis financiera del gobierno de México, la...

Las urgencias de Andrés Manuel

En un claro y desaseado madruguete, desde la cuenta oficial del Gobierno de la República fue anunciada actividad ministerial contra Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

El gobierno federal, la Administración Pública, que es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tenía por qué dar a conocer un tema de índole penal propio de un órgano autónomo de Estado, como es la Fiscalía General de la República (FGR).

Al invadir las funciones de la FGR, el titular del Ejecutivo se exhibe como un persecutor político, como un represor que usa la sometida actuación del fiscal general, como un ariete para venganzas políticas y para noquear a opositores electorales.

No se descarta que la «joya» denominada Alito sea posible responsable de esos y otros delitos, sólo que su eventual procesamiento debe caminar por la senda de la legalidad, no por motivaciones ajenas al estricto imperio de la ley.

otros columnistas